Home » ESTILO DE VIDA » Viscosuplementación, una alternativa para pacientes con osteoartritis

Viscosuplementación, una alternativa para pacientes con osteoartritis

La osteoartritis es la enfermedad degenerativa más común de la rodillaque ocurre cuando existe un desgaste articular. Uno de cada cuatro pacientes con esta enfermedad es candidato a cirugía. Para el resto, existe la viscosuplementación, una alternativa que busca aliviar el dolor, mejorar las articulaciones y la calidad de vida del paciente.

Al respecto, el Dr. Enrique Villalobos Córdova, especialista en ortopedia, argumentó que además de la edad y la herencia genética, existen otros factores como haber sufrido una lesión previa -como es el caso de los deportistas de alto rendimiento-, personas en las que su trabajo las obliga aarrodillarse o agacharse, levantar objetos pesados y caminar constantemente también pueden sufrir desgaste de cartílago.

Agregó el médico que la osteoartritis es una enfermedad crónica que en etapas avanzadas cuando el desgaste de cartílago es completo, los huesos comienzan a rozar unos contra otros, lo que ocasiona dolor. El cuerpo para compensar la falta de cartílago, el hueso empieza a crecer y se forma lo que se conoce como osteofitos.

Asimismo, el ortopedista comentó que los síntomas más frecuentes de la osteoartritis de rodilla son el dolor y la rigidez, los cuales se acentúan por las mañanas y después de grandes períodos de inactividad. También se presenta en codos, hombros o cadera entre otras articulaciones.

Ante este panorama se han desarrollado alternativas para pacientes con esta enfermedad crónica que aunque no es curable, a través del tratamiento se busca disminuir el dolor y mejorar el estado de las articulaciones en beneficio del paciente. En la actualidad, existe la viscosuplementación, una alternativa terapéutica que consiste en la aplicación intraarticular de hilano G-F 20.

En este sentido de acuerdo con la American Academy of Orthopaedics Surgeons (AAOS) sólo 25% de los personas con osteoartritis requiere de cirugía, lo que lleva al paciente a buscar opciones terapéuticas distintas.

Afortunadamente para este tipo de pacientes existe una alternativa terapéutica que puede suplir la necesidad de colocar una prótesis: la viscosuplementación, una técnica que consiste en el aplicar una inyección intraarticular de hilano G-F 20 que ayuda a disminuir el dolor y permite una mayor amplitud de movimiento en la articulación afectada. Este tratamiento debe complementarse con una modificación en el estilo de vida, explicó el ortopedista.

El especialista afirmó que el hilano G-F 20 se puede emplear en cualquier etapa de la enfermedad, pero su eficacia es mayor en los estadios 2 y 3. “Su aplicación se compara con las propiedades del líquido sinovial sano, lo que repercute en la mejora de la vida del paciente”, explicó el ortopedista.

Por su parte, el Dr. Néstor Saucedo, gerente médico de Sanofi, aseguró que como líder global en salud enfocado en las necesidades de los pacientes, Sanofi ofrece dentro de su portafolio diversificado un dispositivo médico para combatir los síntomas de una enfermedad crónica como la osteoartritis que afecta a adultos y adultos mayores y produce discapacidad.

Comments

comments