Home » Economía » Ventas de Walmart, peor que en la crisis de 2008

Ventas de Walmart, peor que en la crisis de 2008

En enero, la cadena de tiendas de autoservicios Walmart de México y Centroamérica cayó a sus peores niveles desde la crisis de 2008 en cuanto a ingresos totales y ventas mismas tiendas, además de mantener cifras negativas en la cantidad de clientes atendidos y aminorar su ritmo de aperturas.

La compañía dirigida por Scot Rank reportó ventas por 35 mil 392 millones de pesos en el primer mes de 2013 en México y Centroamérica, lo cual representó un incremento de 1.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En México, el corporativo tuvo un crecimiento en ingresos de 0.1% contra enero de 2012 y en ventas mismas tiendas (unidades con más de un año de operación) registró una baja de 3.8%.

Durante la crisis de 2008, Walmart reportó un repunte de 9.2% en ventas totales y de 2.7% en ingresos a tiendas iguales, por lo que las cifras registradas este año representan los peores números de los últimos seis años.

En los últimos 12 meses, la cadena comercial ha reportado de manera consecutiva números negativos en cantidad de clientes atendidos en sus tiendas, también llamado tráfico, con una reducción promedio de 2.5% en dicho periodo. El ticket promedio también fue impactado con caídas en meses importantes como diciembre.

Luego del problema de corrupción, una de las estrategias de Walmart ha sido la apertura de más unidades fuera de México.

Walmart reportó sus resultados luego del cierre del mercado, pero su acción tuvo una baja de 0.61% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para ubicarse en 31.19 pesos desde 31.38 pesos de la jornada previa. El valor de los títulos de Walmart es el más bajo en este primer mes del año.

La acción de la emisora mantiene una caída de 30% en comparación con su máximo histórico alcanzado en abril 2012, previo al escándalo de corrupción. En ese periodo, Walmart ha perdido 238 mil millones de pesos en su valor en el mercado.

Argumentaciones

Analistas de Monex, Banorte-Ixe y Actinver explicaron que las cifras de Walmart son consecuencia de la inercia del escaso crecimiento de la economía mexicana en 2013, debilidad en el consumo, un menor envío de remesas, el menor gasto del sector público y los nuevos impuestos, por lo que las expectativas para los próximos meses no son alentadoras.

Comments

comments