Home » Competitividad » Ventajas y desventajas del trabajo en pymes

Ventajas y desventajas del trabajo en pymes

Las pymes presentan oportunidades reales de trabajo que en los últimos tiempos han cobrado mucho auge. Beneficios y desventajas que hay que evaluar a la hora de embarcarse como empleador en una pequeña y mediana empresa…
Las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por contar con menos de cincuenta empleados y en muchos de los casos son compañías familiares.

Ventajas de las pymes

Algunas de las ventajas más importantes a tener en cuenta son:

1.- Las corporaciones familiares suelen destacarse por conocer a sus empleados a fondo. Al ser pocos empleados, tanto los propietarios como los trabajadores se conocen entre sí y hay mayor confianza.

El clima laboral suele ser más distendido aunque no menos profesional. El trato directo con el Director o los dueños se hace más efectivo. En muchas oportunidades, la flexibilidad con respecto a horarios o si existe algún problema en particular, puede ser entendido de mejor modo.

2.- Debido a la cantidad de empleados que hay, cuando surgen necesidades, éstas se deciden con mayor agilidad y rapidez para beneficio de todos.

3.- Mayores posibilidades de ascender en un cargo. Las propuestas y las ideas zona cogidas con mayor flexibilidad. El trabajo se toma en cuenta y los esfuerzos pueden llegar a ser mejor remunerados y apreciados por los cargos directivos de la empresa.

4.- Existen más oportunidades para desarrollar diferentes tareas. Al ser pocos empleados la función de cada uno se expande. Esto hace que se adquieran conocimientos y habilidades que pueden a futuro ser un gran beneficio para los trabajadores.

Desventajas de las pymes

1.- El presupuesto para la formación del personal puede verse menguado. Las pequeñas empresas deben luchar con el tema del dinero como ningún otro sector del mercado. En general, al ser empresas pequeñas, los sueldos no suelen aumentar con la fluidez que se desearía.

2.- El exceso de tareas puede perjudicar la calidad del trabajo. Así como las labores diversas facilitan el desarrollo y el conocimiento de los empleados, en determinadas situaciones el ejecutar actividades de más puede llegar a estresar a los profesionales.

3.- Los recursos tecnológicos pueden no ser los mejores. Al tener el presupuesto demasiado controlado, este tipo de cuestiones quedan relegadas.

4.- Al ser una empresa familiar o pequeña, el compartir muchas horas con familiares puede llegar a ser contraproducente.

Solamente hay que saber adaptarse y llevar este tema lo mejor posible para poder compaginar todos los aspectos que sean necesarios aunque se involucren en ellos a las mismas personas.

Hay que tener muy en claro que es sumamente importante saber separar los temas profesionales que surjan en la empresa y no trasladarlos al ámbito familiar o del hogar.

Comments

comments