Home » Economía » Vacacionistas generarían mil MDP de derrama económica en Jalisco

Vacacionistas generarían mil MDP de derrama económica en Jalisco

vacacionistasEn el presente periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se estima que visitarán distintos destinos turísticos de Jalisco alrededor de 450 mil personas, quienes generarán una derrama económica cercana a los mil millones de pesos; el incremento respecto al lapso similar del año pasado se calcula en cinco por ciento.

Además, el secretario estatal de Turismo, Enrique Ramos Flores, calculó que este año se invertirán en el Estado alrededor de 300 millones de dólares en la construcción de nuevos hoteles y ampliaciones. En el caso de Guadalajara, mencionó la edificación de por lo menos cuatro

En más detalles sobre el actual periodo vacacional mencionó que en el caso de Puerto Vallarta, se tiene previsto que a partir de mañana miércoles esté al 100% la ocupación hotelera, se dispone de 22 mil habitaciones. En este centro vacacional de playa se calcula habrá una derrama económica de 540 millones de pesos durante el periodo de asueto de primavera.

“A partir del miércoles vamos a estar al 100%, la expectativa es que se incremente un cinco, un 6% el número de visitantes así como al derrama”, dijo.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara la situación es distinta, predomina el turismo de negocios, por lo cual la ocupación de cuartos de hotel en este lapso vacacional se estima que rondará entre 45 y 50%, ya que existe la preferencia por viajar a destinos de playa.

“Guadalajara no alcanza ni lejos los porcentajes de ocupación que tiene Puerto Vallarta…Ese es el reto que tenemos desde la Secretaría de Turismo el promover las actividades que hay alrededor, para que quienes van en tránsito hacia las playas, ya sea Barra de Navidad, Costalegre o Puerto Vallarta tengan por lo menos un día de estancia en Guadalajara”, comentó el funcionario estatal.

Con relación a Puerto Vallarta, apuntó, no se tienen contabilizados los visitantes que se hospedan en casas o departamentos con fines turísticos.

En otros destinos como Careyes, el titular de Turismo reportó una ocupación al 100%, debido a la realización de un torneo de polo que atrae deportistas de distintos países del mundo.

En el caso de sitios de montaña, tanto en Tapalapa como Mazamitla, se prevé una “excelente” ocupación.

En cuanto a los daños causados por las lluvias registradas recientemente, Ramos Flores dijo que hubo afectaciones al tránsito en la carretera 200, existieron bloqueos en tres tramos, sin embargo, se atendió con prontitud esta situación por parte de autoridades de distintos órdenes de gobierno y “podemos decir que estamos totalmente recuperados, superado este percance”.

Nuevos hoteles

En Guadalajara se construirán cuatro nuevos hoteles: uno estará avenida Las Rosas, otro en Patria en el ingreso a Andares; en Glorieta Chapalita, y uno más en Las Rosas y López Mateos.

“Uno ya va muy avanzado con el proyecto ejecutivo, en el caso del de Vallarta ya está en proceso, pero sí, todos iniciarán este año”, mencionó Ramos Flores.

En el caso de Puerto Vallarta está en proceso de ampliación un hotel en la zona Sur, y está por iniciar la construcción de otro inmueble. La inversión estimada en el Estado para nuevos inmuebles destinados al hospedaje rondará los 300 millones de dólares.

Comments

comments