Home » ENTRETENIMIENTO » Un violín de la heroica banda del Titanic se vende en 1.7 mdd

Un violín de la heroica banda del Titanic se vende en 1.7 mdd

Un violín usado por la banda que tocó durante el hundimiento del Titanic fue vendido este sábado por más de 1 millón 700,000 dólares, indicó una casa de subastas con base en Gran Bretaña.

El precio, 1 millón 100,000 libras al añadir la cuota del comprador e impuestos, es por mucho la máxima cifra en la que se ha vendido una pieza vinculada con la embarcación, según el coleccionista veterano Craig Sopin.

“Esta cifra será difícil de superar”, dijo Sopin, quien ayudó a autentificar que el violín proviene del Titanic. “No puedo pensar en algo más sea más icónico que provenga de esa nave”.

Según los sobrevivientes, la banda de Wallace Hartley tocó para tranquilizar a los pasajeros mientras la nave se hundía.

La escena fue ilustrada en la taquillera cinta de James Cameron, Titanic, que muestra a Hartley y su grupo tocando Nearer, My God, to Thee durante la tragedia.

El cuerpo de Hartley supuestamente fue extraído del agua días después del hundimiento ocurrido en abril de 1912, con la caja de su violín aún atada a su espalda.

En 2006, el dañado violín fue hallado en el ático de una casa en Gran Bretaña. Fue autentificado a través de pruebas de depósitos de aguas de sal, según un comunicado de Henry Aldridge and Son, que realizó la actuación en Wiltshire, Inglaterra. El violín fue adornado con una placa plateada que lo conectó con Hartley.

Los nombres del vendedor y el comprador no han sido revelados.

El famoso naufragio fue descubierto en 1985 en la costa de Halifax, Nueva Escocia, en Canadá. Desde entonces ha habido varias expediciones de investigación y recuperación.

El interés por los restos del barco resurgió con la publicación de la cintaTitanic en 1997, que recaudó 1,800 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en la segunda más vista en la historia, según Box Office Mojo, un sitio que sigue las cifras de ventas de boletos.

Con los años, las exhibiciones de artefactos del Titanic han generado millones de dólares.

En 2004, Guernsey’s subastó objetos del Titanic y algunos objetos que habían sido heredados por familiares de los sobrevivientes. Un menú del restaurante fue vendido por casi 100,000, dijo el presidente de la casa de subastas en esa ocasión.

Sopin, un abogado de Filadelfia, tiene entre 300 y 400 objetos del Titanic.

“La nave es un microscosmos de la sociedad”, señala y agrega que personas muy diferentes abordaron el barco esa noche.

Tiene tanto villanos como héroes. Hartley y su banda, de la que nadie sobrevivió, destacan en el último grupo.

“Lo que hicieron pudo de hecho causar un sensación de calma en ese barco”, dijo Sopin. “No se puede más que imaginar el pandemonio que hubiera ocurrido de otra forma. Salvó un montón de vidas”.

Greg Botelho contribuyó con este reporte

Comments

comments