Home » Competitividad » TU CONDUCTA, CUENTA MUCHO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.

TU CONDUCTA, CUENTA MUCHO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.

conducta en entrevista de trabajoDesviar tu mirada del empleador por nervios, cruzar la pierna continuamente, hablar en voz baja, tocar el cabello, cruzar los brazos, entre otras, son acciones que forman parte del ‘catálogo’ de actitudes que, con frecuencia, presenta un candidato en la entrevista de trabajo. Son entendibles, si se considera el estrés producto de encontrarse frente al empleador. Sin embargo, no son recomendables, ¿la razón?, pueden distraer y generar desconfianza en el reclutador. La comunicación verbal ‘pesa’, y de manera importante, en una encuentro laboral.

El 93% de una plática está compuesta por mensajes de lenguaje no verbal, refiere en un informe la Bolsa de Trabajo de la Universidad Tecnológica de México (Unitec). En una entrevista el candidato puede hablar muy fluido sobre sus habilidades profesionales pero mirar a otra parte de la habitación, con tal de evitar al interlocutor, resta puntos a su desempeño y despierta cierta desconfianza, dice la orientadora vocacional y psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, Leticia Pérez.

La expresión “no verbal” se compone de movimientos corporales, gestos, tono de voz e incluso la ropa que se utiliza en la entrevista, advierte Lizbeth García, Gerente de la Bolsa de Trabajo de Unitec. Quienes buscan trabajo, generalmente no toman consciencia del lenguaje corporal ni consideran que influirá en un proceso de contratación.

Todo lo contrario, las señales de este tipo que se envíen al empleador pueden complicar una entrevista, o darle un giro positivo, indica la autora del libro ‘Complete Idiot’s guide for Body Language’, Susan Constantine. Es importante prestar atención a las acciones ‘no verbales’ porque a través de este lenguaje, el reclutador valora habilidades de comunicación, confianza y capacidad de generar empatía, entre otros puntos, cita un estudio del York College’s Center for Professional de la Universidad York de Pennsylvania.

La expresión no verbal envía una imagen de tu persona al empleador y los números respaldan lo valioso que es cuidar este aspecto. En una conversación, la comunicación no verbal representa entre el 60% y 80% de la misma, el tono de voz entre el 20 y 30%, y el mensaje sólo el 7%.

La cifra total en una conversación, casi el 93% de la comunicación es no verbal.

 

FUENTE: zonajobs.com.mx

Comments

comments