Home » Competitividad » Tips básicos para encontrar un mejor empleo

Tips básicos para encontrar un mejor empleo

mejor empleoTrabajar con agrado es un factor trascendental para desarrollarse profesional y personalmente, lo que no sólo beneficia al trabajador sino también a la empresa en términos de una mejor productividad”, destacó Margarita Chico Pardo, directora general de Trabajando.com México. La realidad es que nadie va a ir hasta su casa u oficina a ofrecerle el puesto deseado o uno mejor al que tiene en la actualidad. Es tarea de cada quien buscar mejores alternativas en el actual escenario económico.

Una encuesta de la Universidad Iberoamericana, la Cátedra de UNESCO y el Gabinete de Comunicación Estratégica, reveló que siete de cada 10 jóvenes consideran necesario estudiar una licenciatura para obtener un buen empleo.

Datos del INEGI indican que durante el mes de diciembre del 2011 la tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 95.49%, es decir, la tasa de desocupación fue de 4.51% contra 4.94% del año anterior.

Tener licenciatura y maestría es recomendable para conseguir trabajo, pero seguir unos breves pasos le puede facilitar el proceso de encontrar esa mejora laboral.

Trabajo

En México, seis de cada 10 profesionistas trabajan más de 10 horas al día, reveló una encuesta de OCC Mundial, orientada a conocer las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos con motivo del Día del Trabajo. De ese total, más de 60% afirmó no recibir pago compensatorio, tal como lo señala la Ley Federal del Trabajo.

En cuanto a las condiciones laborales, seis de cada 10 profesionistas expresaron que la empresa en que trabajan no se preocupa por crear un entorno seguro contra accidentes y favorecer que los empleados tengan tiempo de esparcimiento.

Currículum

Especialistas en temas laborales destacaron que, para empezar, un buen currículum no debe ser de más de una hoja.

El currículum perfecto es como una botana, que me deja probar bien al candidato, me hace sentir que lo estoy conociendo, pero me dan ganas de indagar más, hacerle más preguntas y saber de él”, comentó Gonzalo Alonso, director general de Monster México, bolsa de trabajo por Internet.

Este documento es la carta de presentación y debe darse tiempo para elaborarlo. Revisarlo varias veces. El primer bosquejo puede salir en dos horas y posteriormente se puede pulir.

Imagen

Al acudir a la entrevista de trabajo es importante la formalidad y presencia que la empresa exija.

Lo primordial es vestirse como debe lucir el del puesto que se quiere obtener. Muchas veces se dice que hay que acudir con códigos de autoridad: traje oscuro, camisa blanca, corbata. Hay que pensar que no basta con ser el mejor, sino hay que parecerlo”, aseguró Álvaro Gordoa, consultor en imagen pública.

Ana Orozco, consultora en imagen pública planteó: “Hay que aparentar pero tener fondo y forma, porque, si tenemos muy buena forma pero un fondo que no comunica, de nada nos sirve”.

Actualización

Sí, ya sabe lo que dicen los reclutadores: actualización y preparación, dos pilares para sobrevivir en el mundo laboral.

Ricardo Ojeda de la Cruz, coordinador de Tópicos del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, comentó: “Estudios indican que un trabajador tiene aproximadamente 14 horas muertas a la semana. En espera del camión, en algún momento en la oficina, en el carro. La gente les puede encontrar un valor que pueda aprovechar en su formación académica”.

“En caso de que deseen hacer una carrera en una empresa multinacional una maestría o posgrado es importante. Nunca en la vida te va a estorbar la educación, pero sí la ignorancia”, aseguró Mayra Ortega Schultz, directora general de Lucas5.

Idiomas

Para no perder esas oportunidades especiales que se buscan todos los días, un requerimiento son los idiomas.

Datos del INEGI revelan que, a pesar de que a México lo unen fuertes lazos con Estados Unidos, sólo 4.5% de la población mexicana habla inglés. Le siguen francés, italiano, alemán y, en fechas recientes, el chino mandarín.

Según Fernando Butler Silva, economista del ITAM y director de la Consultoría BHMC, cada día es más importante saber otra lengua para tener más oportunidades.

En la actualidad las personas pueden invertir en la educación y en los idiomas para que en los mercados laborales puedan tener mejores oportunidades de empleo”, expuso.

Networking

Las redes sociales son un arma que poco a poco comienza a ser utilizada en México y el networking es una de las más exitosas. Se trata de una actividad socio-laboral, donde se puede asistir a conferencias y congresos.

Un médico puede acudir a un congreso en un país en que no reside, donde podrá conocer a colegas que pueden ser útiles en su trabajo”, dijo Lizbeth Toscana, de Manpower.

Para usar bien esta herramienta es necesario conocer la tecnología. Hay plataformas como Linkedln, que tiene una red importante de contactos de los que se puede beneficiar en el futuro.

“Es importante tener un perfil adecuado y real, verídico en su totalidad, porque los reclutadores se dan cuenta de lo irreal en el currículum”, aseguró Margarita Chico Pardo, de Trabajando.com.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Comments

comments