Home » ESTILO DE VIDA » Tiene Cozumel primera playa de México libre de humo de tabaco

Tiene Cozumel primera playa de México libre de humo de tabaco

El balneario “San Martín” de Cozumel se convirtió en el primer lugar en México con declaratoria de “Playa Mexicana Libre de Humo”, que otorga la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias.

El Ayuntamiento recibió un fondo monetario de 60 mil dólares, que servirá para el financiamiento de la primera fase del Programa para la Implementación del Reglamento para la Protección a la Salud de los Efectos Nocivos del Consumo y la Exposición al Humo de Tabaco del municipio de Cozumel.

Al respecto, el secretario de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que este proyecto es la punta de lanza para México, para Quintana Roo y para Cozumel, al tener la primera playa a nivel nacional libre de humo de tabaco, que es la tercera en Latinoamérica y la quinta a nivel mundial.

El alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, indicó que este evento marca un parteaguas en la historia de la isla en materia de salud pública y cuidado al medio ambiente.

Asimismo, destacó que a nivel nacional consolida años de trabajo intenso que realiza la sociedad y el gobierno junto con las representaciones en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta declaratoria nos enorgullece, porque es sinónimo de nuestro compromiso con Cozumel, con Quintana Roo y el mundo. Estamos seguros que generará un mayor bienestar en el entorno de la isla, en beneficio de la salud de la población”, expresó.

El edil destacó también la importancia del Reglamento para la Protección a la Salud de los Efectos Nocivos del Consumo y la Exposición al Humo de Tabaco del Municipio de Cozumel, pues es el primero en su tipo a nivel estatal.

Al mismo tiempo le dará certeza a los programas y acciones que se emprenderán para el bienestar de la población y a los millones de turistas que visitan la isla cada año.

“El trabajo entre la ciudadanía y el gobierno, es la fórmula para garantizar el éxito de las políticas públicas en el ámbito municipal y estatal”, subrayó Marrufo Martín, ante alcaldes y representantes de otros municipios como Huatulco, La Paz, Oaxaca de Juárez, Hermosillo, Mérida, Campeche, Villahermosa, Chiapas, Benito Juárez y Tulum.

Durante la ceremonia, también se llevó a cabo la firma de entrega del fondo “Cozumel-Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias”, consistente en 60 mil dólares.

Posteriormente, como parte del protocolo, se inauguró la “Primera Playa Mexicana Libre de Humo de Tabaco” en Cozumel, además de que arrancó el taller de “Estrategias para el desarrollo de espacios libres de humo de tabaco en municipios costeros”.

Comments

comments