Home » Competitividad » Tecnotienda hace de los abarrotes nuevo negocio

Tecnotienda hace de los abarrotes nuevo negocio

tienditasPor cada tienda de conveniencia que se abre en la capital, cierran cuatro negocios de barrio y se quedan sin empleo hasta 12 personas.

Las “tienditas de la esquina” son parte de la imagen cotidiana de la ciudad, así como el sostén de familias de trabajadores y de vecinos que pagan el consumo en quincena vencida. Son el espacio de confianza vecinal y punto de referencia de cualquier colonia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de 2010, en la capital hay alrededor de 40 mil 365 tiendas de venta al menudeo, y de los ingresos de cada una de ellas dependen por lo menos tres personas.

Según la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF (Seciti), a causa de la instalación de cadenas de mini súper, el modelo tradicional de comercio en colonias y barrios se estaba viniendo abajo por la implementación de tecnologías y la nueva gama de servicios con los que no contaban los pequeños locatarios.

Por ello, en mayo de 2013 surgen las tecnotiendas con el objetivo de revertir la desventaja de los establecimientos locales frente a las tiendas de conveniencia. Este programa capacita a los vendedores en temas de administración y mercadotecnia, además de instalar una terminal de punto de venta y permitir el pago de servicios para aumentar la capacidad del comercio.

Maurcio León, titular del programa Tecnotiendas, señaló que al iniciar los recorridos por las “tienditas de la esquina”, los especialistas notaron que los canales de distribución que utilizaban eran obsoletos frente a las cadenas comerciales, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre la jefatura de Gobierno y delegaciones para darle un giro a los pequeños comerciantes.

“Al iniciar el programa encontramos que las tienditas de barrio tenían un modelo anquilosado, que no ha evolucionado a lo largo de los años; un sistema de administración que se basa más en la experiencia que propiamente en un modelo de negocio”.

Comments

comments