Home » Consuma Responsabilidad » Tarjetas, el principal motivo de reclamos a la banca comercial

Tarjetas, el principal motivo de reclamos a la banca comercial

tarjetasDurante los cuatro primeros meses del 2015, las reclamaciones atendidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con relación al sector de los bancos registraron un incremento de 9% respecto del primer cuatrimestre del 2014, al alcanzar un total de 50,826. Esto significa que, durante dicho periodo, seis de cada 10 reclamaciones fueron al sector de la banca comercial.

La Condusef informó que en las reclamaciones por producto destacan las generadas por las tarjetas de crédito y débito, que si bien en el caso de la primera se observó una disminución, tanto en el número de reclamaciones como en su participación dentro del total en conjunto representó 62.1% del total de las quejas al sector.

Recomendó tener presentes las medidas de seguridad cuando use sus tarjetas de crédito y débito, entre las cuales destacan:
Cuidar que su NIP no sea conocido por personas que no autorice.

Evitar que sea la fecha de su cumpleaños o números consecutivos.

Evitar utilizar su tarjeta (ya sea de crédito o débito) en lugares de dudosa reputación.

Evitar utilizar cajeros (ATM) en lugares obscuros, alejados o poco concurridos.

En caso de que su plástico no cuente con circuito integrado (chip), consultar si ya puede cambiar su tarjeta por una que tenga.

Cuando vaya al cajero automático, verificar que no existan elementos extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta y tapar el teclado con su mano cuando vaya a teclear su NIP.

Procurar que al pagar en un comercio la transacción se realice siempre en su presencia, y cuando le regresen la tarjeta verifique que sea la suya.

Activar alertas de movimientos de cuenta, ya sea por correo electrónico o por mensajes a su celular. Verificar día a día los movimientos y saldos de la cuenta.

Comments

comments