Home » Economía » Tarjetas de crédito comercial superan a emitidas por bancos

Tarjetas de crédito comercial superan a emitidas por bancos

El número de personas que utilizan tarjeta de crédito comercial es mucho mayor a las que usan una bancaria; las razones, coinciden los expertos, que son más fáciles de adquirir y persiste el temor a los intermediarios.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que elaboran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del total de personas que cuentan con un instrumento formal de crédito, 72 por ciento tiene una tarjeta comercial, mientras que solo 13 por ciento una de un banco.

Lo anterior, pese a que los plásticos emitidos por las cadenas departamentales son más limitadas en cuanto a los servicios que ofrecen, inclusive pueden resultar más caras en comparación con aquellas que están respaldadas por alguna institución bancaria.

Según la Asociación de Bancos de México, el costo anual total (CAT) de las tarjetas de crédito bancarias es de 40 por ciento en promedio; en cambio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que el de las micas comerciales está por arriba de 100 por ciento.

Marco Carrera, director general de Educación Financiera de la Condusef, comentó que la principal diferencia entre estos dos tipos de tarjetas de crédito radica en quién las regula, porque por la parte comercial el encargado es la Profeco, mientras que por el lado bancario es el sistema financiero.

En este sentido, el especialista indicó que los usuarios de tarjetas bancarias están más protegidos ante una controversia, dado que si bien en el sector comercial ha habido avances, no se tienen todas las medidas o factores para aportar la suficiente seguridad y transparencia al usuario.

Para Manuel Velasco, director de los programas académicos en la carrera de negocios del Tecnológico de Monterrey, el alto número de tarjetas de crédito que administran las tiendas departamentales no representa una afectación ni un problema para la banca, dado que la mayoría solo puede ser utilizada dentro de cada tienda, cuando las de la banca son de uso universal.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre del primer semestre circulaban 23 millones 774 mil 206 tarjetas de crédito bancarias.

Sin embargo, esta cifra es imposible de comparar con las tarjetas de crédito departamentales que circulaban en el país, dado que muchas pertenecen a tiendas pequeñas, que no necesariamente tienen la obligación de reportar sus operaciones, explicó Marco Carrera.

No obstante, se sabe que Liverpool es la cadena departamental con el mayor número de tarjetas de crédito, y de acuerdo con su reporte correspondiente al tercer trimestre del año, opera un total de 3 millones 400 mil plásticos.

Lo anterior significa que Liverpool es el tercer emisor de tarjetas más importante del mercado mexicano, por arriba de las 3 millones 352 mil tarjetas de Santander, y solo por debajo de las 7 millones 869 mil tarjetas que opera Bancomer y de las 5 millones 374 mil de Banamex.

El académico Manuel Velasco explicó que la gente puede percibir que tramitar una tarjeta de crédito en un establecimiento es mucho más rápido, pero a su vez puede tener menos conciencia de que está haciendo uso del crédito, lo que le puede llevar al sobreendeudamiento, pese a que se trata de líneas de crédito mucho más chicas respecto a las bancarias.

En este sentido, Carrera indicó que es importante que la gente entienda que endeudarse, ya sea en con una institución financiera o con una tienda departamental, le traerá las mismas consecuencias, por lo cual es importante que conozca las tasas de interés de cada caso y que compare cuál se adapta a sus necesidades o posibilidades.

Dos tipos

Entre las tiendas departamentales que ofrecen tarjetas se encuentran Sears, Elektra, C&A, El Palacio de Hierro, Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Chedraui, Sanborns, Walmart, Sams, Liverpool, Costco, Soriana, Best Buy y Home Depot.

Hay dos tipos de tarjetas: las respaldadas por alguna institución financiera que pueden ser usadas en cualquier establecimiento, y las que solo son aceptadas por la tienda que las emitió.

Entre las características principales de estos plásticos destaca que en muchas ocasiones incluyen descuentos o promociones especiales y en otras, al realizar la compra, se puede comenzar a pagar tiempo después.

 

Comments

comments