Home » Economía » Suman esfuerzos contra trabajo infantil en Jalisco

Suman esfuerzos contra trabajo infantil en Jalisco

trabajo infantil7La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció dos acciones para erradicar el trabajo infantil en Jalisco: la creación de un área específica para atender casos relacionados a esta situación, y la capacitación de su personal para combatir el fenómeno de una manera adecuada. Lo anterior lo informó Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la STPS, durante el lanzamiento del proyecto México Sin Trabajo Infantil, iniciativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto que tiene eco en el Estado gracias a la labor de la dependencia que encabeza Almaguer Ramírez, la  Alianza Heartland México A.C , la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Colectivo Trata de Personas (CTDP).

El área especial para erradicar el trabajo infantil en el Estado será atendida por el mismo personal, lo que significa que no se erogarán más recursos, puntualizó el funcionario en entrevista. ”El gobernador (Aristóteles Sandoval) nombró a una persona preparada para darle un seguimiento preciso y claro al Comité Interinstitucional que se integró en el año 2013”.

Asimismo detalló que será la Alianza Heartland México A.C la encargada de capacitar al personal. ”Ellos tienen experiencia en toda Latinoamérica. Nosotros también tenemos un trabajo constante en el tema de trabajo infantil, hoy lo interesante es como nos vinculamos con la Fiscalía y el DIF para que haya una solución integral”. Enrique Peña Nieto presentó a la Cámara de Senadores como ”iniciativa de trámite preferente” el proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual impone obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar acciones en la lucha por combatir el fenómeno.   Para Almaguer el Plan Nacional contiene acciones muy importantes como la  instrucción que dio el Ejecutivo para ejercer sancionar de manera muy ejemplar a los involucrados en las distintas formas de abuso laboral de menores.

Acerca del tema de explotación sexual infantil, el funcionario puntualizó que en la STPS laboran coordinados con la Fiscalía y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que el problema no se vea solo como un delito. ”Sino que también es algo que tiene secuelas sociales. Queremos motivar a que la gente denuncie. Quien abusa de un niño está generando a una persona que va a atentar contra él mismo y su propia sociedad”.

Heartland aporta experiencia

Desde hace tres años que la Alianza Heartland México trabaja en Guadalajara para combatir la trata de personas y la explotación sexual infantil de niñas, niños y adolescentes.   Flor Ramírez, directora del organismo sin fines de lucro, expresa que lo que aportarán a la Secretaría del Trabajo y otras dependencias que quieran unirse es su experiencia y conocimiento de campo de varios años.

Detalla que en la primera fase de su proyecto en Jalisco -de 2011 a 2013- trabajaron en dar provisión directa de atender y prevenir casos, sin embargo se encontraron con la dificultad de que entre las instituciones hay mucha confusión en la definición de los tipos de problemas. Por ejemplo, subraya que aunque se tiene el dato de que son más de dos millones y medio de niñas, niños y adolescentes los que son parte de la fuerza laboral del país, no se tiene identificado cuáles son los casos de explotación.

”El convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos dice que hay peores formas. No hay una cifra exacta, lo que origina ciertos mitos, se confunde la explotación sexual con casos de prostitución. Los casos tienen que catalogarse de la misma forma. Si hay un sistema de información homologado es más fácil detectar”. En la segunda fase se enfocarán en capacitar a funcionarios, funcionarias y autoridades que tienen el primer contacto con las potenciales víctimas de la explotación sexual infantil. También harán labores de prevención en las escuelas.   ”Estamos por firmar un convenio con el DIF que nos permitirá llegar a los municipios como organización y trabajar con funcionarios de primer contacto. Con la Fiscalía también estamos buscando replicar un taller de sensibilización a personal de seguridad”, finalizó la directiva.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comments

comments