Home » Consuma Responsabilidad » Suben hasta 29 por ciento colegiaturas por el ISR

Suben hasta 29 por ciento colegiaturas por el ISR

isrAntes de la reforma fiscal, las escuelas no pagaban Impuesto sobre la Renta (ISR), pues eran tratadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como “personas morales con fines no lucrativos”; sin embargo, a raíz de los cambios, deberán pagar 30 por ciento de sus ganancias y parte de estas erogaciones se trasladaron al rubro de las colegiaturas e inscripciones para el siguiente ciclo escolar, señalaron especialistas consultados justo cuando acaba de concluir el llamado mes de las inscripciones.

Un ejercicio realizado por El Financiero en cinco escuelas privadas arroja que para cursar el tercer año de primaria, los precios de inscripciones para el ciclo 2015-2016 se incrementaron en un rango de entre seis 22 por ciento y las colegiaturas desde cinco hasta 29 por ciento, en comparación con el ciclo 2014-2015. Germán Gómez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM), señaló que antes de la reforma fiscal las instituciones educativas no efectuaban pagos sobre su ingreso, pero este año, al tener que efectuarlo, se afectará el flujo de capital de las escuelas.

Amortiguar daño
“Realizar el pago provisional de ISR durante 2014, no fue suficiente para amortiguar los efectos, incluso de no haberlo hecho las consecuencias habrían sido peores”, explicó por su parte, Alexandro Aldape, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP). Precisó que a las escuelas miembros de la CNEP se les solicita que los incrementos no se encuentren por encima del índice inflacionario en el país. No obstante, algunas escuelas reportan incrementos hasta siete veces mayores a la inflación general. Marco Tulio Mendoza, vocero de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), señaló que la situación afecta principalmente a los padres de familia, quienes también enfrentarán este año un margen menor para las deducciones personales.

Comments

comments