Home » Competitividad » Sólo uno de cada cinco mexicanos ahorra

Sólo uno de cada cinco mexicanos ahorra

ahorroDe cada cinco mexicanos, sólo uno tiene una proyección de gastos. Para fomentar ese hábito,  la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realiza la Semana Nacional de la Educación Financiera.

Como parte de las actividades de este programa, el director general de finanzas del Instituto  de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Gabriel Ángel  Limón González impartió una conferencia en la  Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG). Ante un auditorio universitario,  el funcionario federal señaló que los mexicanos enfrentan las emergencias principalmente con préstamos entre particulares y el  empeño de prendas, y que son pocos los tienen ahorros para  encontrar una pronta solución.

“¿Qué es lo que denota esto? Que no tenemos una cultura profunda del ahorro”, dijo Limón González.  Apenas el 36 por ciento de los adultos de México tienen un producto de ahorro formal. El resto  tiene ahorros informales, es decir, guarda su dinero en casa, participa en tandas o pirámides.

¿Qué riesgos tienen esos mecanismos? Podemos enfrentar pérdidas o robos de dinero, podemos ser sujetos de engaño y estafas, además este tipo de mecanismos no generan intereses y esto hace que nuestro dinero pierda poder adquisitivo por el efecto de la inflación”. Gabriel Ángel Limón explicó  que el ahorro formal a corto plazo sirve para salir adelante con emergencias médicas, financieras o legales; a mediano plazo es para solventar la educación, y a largo plazo es para soportar un retiro, comprar bienes inmuebles e iniciar proyectos productivos.

“Es ahí donde debemos hacer más énfasis en crear una cultura a largo plazo porque  es la que reditúa más a la economía. El tratar de ahorrar para tratar de hacer inversiones cautivas o comprar bienes inmuebles, eso hace que la economía se dinamice y tengamos un mejor desarrollo económico”.

La Semana Nacional de la Educación Financiera continuará este miércoles en el  Centro  Universitario  de  Ciencias  Económico Administrativas, (CUCEA) de  la Universidad de Guadalajara, donde impartirá una conferencia  el presidente de la Condusef,  Mario Di Costanzo Armenta.

Comments

comments