Home » Economía » Sin prisas o sesgos, discusión de salarios, de acuerdo a la STPS

Sin prisas o sesgos, discusión de salarios, de acuerdo a la STPS

ALFONSO NAVARRETELa discusión para la recuperación de los salarios mínimos  se hará con expertos, sin prisas coyunturales, sin sesgos ideológicos y sin protagonismos políticos, sociales o de coyuntura, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Sostuvo que esta posición no está dedicada al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien promueve elevar los mínimos en la capital del país. En el marco de la puesta en marcha de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos General y Profesionales, ante el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), Basilio González, y de representantes de los sectores obrero y patronal, quienes deberán entregar resultados en seis meses, Navarrete dijo que existe unanimidad prácticamente en todos los sectores acerca de mejorar los ingresos de los trabajadores y especialmente de aquellos que menos ganan.

Durante el acto efectuado en instalaciones de la STPS, insistió en que la discusión sobre el tema debe hacerse mediante un llamado a la prudencia y a la responsabilidad, sin el ánimo de demorar la revisión crítica de revisión de los salarios y llevar a cabo esta revisión. Se debe asegurar, subrayó, que el proceso se lleve a cabo de manera seria y clara y tome en cuenta todas las variables que intervienen como precios, salarios, formalidad, temas de referencia, economía, empleo, subempleo, entre muchos otros.

En coincidencia con Navarrete, el representante del sector empresarial, Tomás Natividad, señaló la importancia de considerar esos puntos, pues no es tan fácil desvincular de un plumazo, o a través de un decreto, pregunta o encuesta. Debe ser, señaló, “a base de un análisis profesional y técnico de qué consecuencias tiene, de qué indicadores económicos puedan crearse, de cuáles podrían ser o no las consecuencias en el empleo, en la economía formal, en la informalidad, o qué barreras estamos poniendo a la informalidad para pasarse a la formalidad”, o se está creando un camino rápido, populista y vendedor o comprador de votos.

Se le preguntó a Tomás Natividad si estos señalamientos iban dirigidos al jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, pero sostuvieron que no. Navarrete aseguró al respecto: “Con toda franqueza y de manera directa, no. Me he reunido con el jefe de Gobierno en varias ocasiones para tratar este tema.

Comparto con él muchos de sus puntos de vista, particularmente el tema de la desvinculación del salario mínimo de otras unidades de cuenta, así como la necesidad de elevar el ingreso y el poder adquisitivo de los mexicanos y la convicción de hacerlo a la mayor brevedad posible. “También comparto con él y con otros gobernadores que tienen también ese interés porque arribemos pronto a conclusiones que nos permitan elevar de manera sustantiva el poder adquisitivo de los salarios mínimos”, dijo.

 

Comments

comments