Home » Competitividad » ¿Se ha facilitado la apertura de empresas?

¿Se ha facilitado la apertura de empresas?

aperturaMuchos mexicanos con el deseo de emprender su propio negocio ven frustrados sus intentos, aun antes de empezar, debido a los trámites que es necesario realizar para arrancar operaciones legalmente, ¿tienen razón?

México es el tercer país en el mundo con mayor burocracia, posición que comparte con Grecia, mientras el primer lugar corresponden a la India y el segundo sitio es para Brasil, revela International Business Review (IBR) de Grant Thornton que entrevista a los líderes empresariales de las 44 economías que generan el 80% del PIB mundial.

De acuerdo a este estudio, el 60% de los empresarios de la India, 55% de los brasileños y 52% de los mexicanos y griegos aseveran que los reglamentos y trámites burocráticos son un significativo obstáculo para lograr el crecimiento empresarial.

La percepción empresarial de la burocracia presenta notables cambios en el tiempo.

Así, en 2010 eran 25% de los líderes empresariales los que la consideraban un problema de crecimiento para sus firmas, un año después ya era el 38%, en 2012 bajó a 28% y en 2013 cerró en 22%. Durante el primer trimestre del año ascendió a 52%.

Latinoamérica es la región del mundo donde existen mayor número de trámites regulatorios y burocracia. El porcentaje es de 48% mientras el promedio mundial es de 34%.

El sector económico que más padece este problema a nivel mundial es el de salud (58%) seguido de educación (57%) y electricidad, gas y suministro de agua (53%).

Redacción Pymempresario

Comments

comments