Home » Economía » SAT aligera cargas fiscales a contribuyentes

SAT aligera cargas fiscales a contribuyentes

Pagos provisionales semestrales del ISR, deducción de gastos por mano de obra de trabajadores eventuales, pagos limitados en efectivo de combustible, apertura de cuentas maestras y la no obligación de emitir cheques nominativos son algunas de las facilidades administrativas y de comprobación para los contribuyentes del sector agropecuario y del autotransporte, que anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un proyecto de resolución fiscal publicado en su página de Internet y que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2014, se aclara que dichas facilidades estarán condicionadas al cumplimiento de ciertos requisitos. Lo anterior con el fin de que puedan enfrentar los cambios de la reforma hacendaria.

Además, el SAT se comprometió a seguir publicando folletos y realizar talleres con el objeto de que estos contribuyentes, mediante ejemplos prácticos y situaciones precisas, puedan conocer sus obligaciones fiscales y la forma de poder cumplirlas. También ofrecerá servicios de orientación, informará y resolverá las dudas que conforme al desarrollo de sus actividades se presenten a los sectores.

Recientemente, el Congresos aprobó en Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) un esquema de base de efectivo, aplicable a los sectores de contribuyentes del sector primario y de autotransporte terrestre de carga y de pasajeros, ya que antes estaban exentos. Los contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca, que cumplan con sus obligaciones fiscales en materia del ISR, podrán deducir con documentación comprobatoria la suma de los gastos que realicen por concepto de mano de obra de trabajadores eventuales del campo, alimentación de ganado y gastos menores, hasta por 10% del total de sus ingresos propios, sin exceder de 800,000 pesos durante el año. Para ello, deberán cumplir con ciertos requisitos.

Los que se dediquen a actividades primarias tendrán que inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes y expedir comprobantes fiscales por Internet. Pero si sus ingresos en el ejercicio fiscal no excedieron de un monto equivalente a 40 veces el salario mínimo general de su área geográfica elevado al año y que no tengan la obligación de presentar declaraciones periódicas, no estarán obligados a presentar declaraciones de pago provisional y anual del ISR por los ingresos propios de su actividad (venta de leche en estado natural, frutas, verduras y legumbres; granos y semillas; pescados y mariscos; desperdicios animales o vegetales y otros productos del campo, no elaborados ni procesados) , incluyendo las declaraciones de información por las cuales no se realiza el pago, así como la correspondiente al IVA.

También aplica para las empresas de derecho agrario, cuyos ingresos en el ejercicio fiscal no excedan un monto equivalente a 20 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año por cada uno de sus integrantes, sin exceder en su conjunto 200 veces el salario mínimo del área geográfica del DF y que no tengan la obligación de presentar declaraciones periódicas.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comments

comments