Home » Competitividad » Rusia y China incrementan sus compras de tequila

Rusia y China incrementan sus compras de tequila

tequilaQue las exportaciones de tequila crezcan puede no parecer novedad. En el primer semestre del año, por ejemplo, aumentaron 16% en comparación con el mismo periodo de 2013, al sumar 568.8 millones de dólares.

Pero que las ventas a Rusia y China hayan crecido es una mejor noticia. De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras el valor de las exportaciones hacia Estados Unidos, principal comprador del tequila mexicano, tuvo una variación de 27% en el periodo enero-julio de 2014, Rusia registró un importante aumento en el consumo de la bebida, con un incremento de 70% en el mismo lapso. Las buenas nuevas no acaban allí.

De acuerdo con un reporte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), las exportaciones de tequila 100% agave a China aumentaron en 158% durante el primer semestre del año. El CRT indicó que sus socios reportaron ventas a este destino por 39 mil 214 litros, lo que representa más del doble, en comparación con el mismo lapso en 2013.

En el mercado chino se comercializaron cinco variedades de tequila 100% agave: de añejo se exportaron más de mil litros; blanco, 24 mil 462; extra añejo, 280; joven, 10 mil 261, y reposado tres mil 207.

A partir de que se derribaron las barreras de normatividad en aquel país para el ingreso del tequila, en junio de 2013, se incrementaron en 104% las exportaciones con ese destino, indicó el director de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Francisco Soltero. La producción de tequila en 2013 fue de 260 millones de litros. Esta industria está conformada por 154 empresas, que generan 30 mil empleos directos al año.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comments

comments