Home » ESTILO DE VIDA » Revelarán correspondencia entre Albert Einstein y Diego Rivera

Revelarán correspondencia entre Albert Einstein y Diego Rivera

Por primera vez en la historia, se expondrá la correspondencia que mantuvieron el científico Albert Einstein y el artista mexicano Diego Rivera, así como la traducción paralela al castellano de varios de los rollos del mar Muerto, todo esto como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

El presidente de Israel, Simón Peres, anunció lo anterior e indicó que realizará una visita de Estado a México durante la que impulsará las relaciones y la cooperación bilateral e inaugurará el pabellón israelí en la FIL de Guadalajara.

Durante la visita, de seis días, “Peres destacará las importancia de fortalecer las relaciones entre Israel y México y también con el resto de países con América Latina”, informó hoy la presidencia en un comunicado.

La delegación, que emprende viaje esta noche, está compuesta por el ministro de Infraestructuras Nacionales y de Desarrollo Regional, Silván Shalom, así como por más de 80 empresarios de una amplia gama de sectores industriales.

Seguridad, informática, vehículos aéreos no tripulados (drones), tecnología agrícola, comunicaciones, agua y energía, son algunos de los campos que Israel trata de afianzar en México, un país con el que tiene un acuerdo de libre comercio desde 2000.

Según la presidencia, la visita responde a una invitación que le hizo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “con el fin de fortalecer y ampliar las relaciones estratégicas, diplomáticas y económicas”.

El actual presidente mexicano visitó Israel en 2010 siendo gobernador del estado de México, y se interesó por los programas de desalinización de aguas y otros proyectos de desarrollo.

Durante la reunión, ambos presidentes discutirán “las formas de fortalecer las relaciones estratégicas, económicas y de seguridad entre los dos países, el proceso de paz entre Israel y los palestinos y las relaciones entre Irán y América Latina”.

Peres también pronunciará un discurso en el Senado mexicano y se reunirá con líderes políticos y empresarios, entre estos últimos, el magnate Carlos Slim.

La visita de Estado concluirá con la participación del mandatario israelí en la Feria del Libro de Guadalajara, en la que Israel participa con valiosos exponentes culturales.

Fuentes del Ministerio de Exteriores dijeron a Efe que, con motivo de la feria, se trasladarán a México una treintena de escritores e intelectuales israelíes, y se hará una presentación del folclor, la gastronomía y la cultura en general de este país.

“Es la primera vez que Israel se embarca en un evento de estas dimensiones”, dijo a Efe el diplomático Lior Haiat, uno de los encargados de coordinar el pabellón israelí y que acompañará a la delegación de su país.

Peres inaugurará el pabellón israelí acompañado de escritores de la talla de David Grossman, Etgar Keret, Ronny Somek y Agi Mishol.

Para la oportunidad se han traducido al español más de 30 obras de autores israelíes porque, según Haiat, “hay mucha curiosidad por Israel”.

Los artistas Ivri Lider y Ahinoam Nini, así como la Premio Nobel de Química Ada Yonath acompañarán también las más de 200 actividades culturales previstas, que incluyen un minifestival de cine, eventos gastronómicos, conferencias y un charla entre Peres y el ex presidente de Gobierno español Felipe González.

Otra de las atracciones que Israel tiene programadas es la presentación de una traducción al hebreo del libro “Latidos de México”, obra del fotógrafo latinoamericano Ariel Carlomagno, que también firmará a los visitantes unas postales con imágenes que ha estado fotografiando en Israel.

Fotos: EFE

EVN

Comments

comments