Home » Economía » Restaurantes absorben el alza de precio del camarón

Restaurantes absorben el alza de precio del camarón

CamaronesDesde hace un mes, los restauranteros especializados en la venta de mariscos han tenido que absorber el incremento de hasta 40% en el precio del camarón. De no hacerlo, afirman que la clientela dejaría de asistir.

Dionisio Ornelas, del restaurante El Nayar, afirmó que las alzas en el precio del kilogramo de crustáceo llevan dos o tres meses. ”Se supone que hubo una mortandad en el temporal pasado, este que hay es nuevo y no tiene nada que ver con el otro. Aquí sucede lo mismo que pasó con el huevo y el pollo, también hay acaparadores”.

Refirió que hasta la fecha ningún cliente ha preguntado sobre la mortandad de los camarones, ni la procedencia de los que están consumiendo. El camarón mexicano se ha visto afectado por una enfermedad que ha dañado 42% de las granjas del Noroeste. Para lograr el abasto, se importa el producto de Belice y Nicaragua.

En promedio, la orden se lleva 200 gramos de camarón; el tamaño determina el número de piezas. Hay establecimientos, en donde han preferido comprar el crustáceo pequeño y, aunque deben dar más producto para completar la orden.

Reynaldo Ortiz Monteón, del restaurante El Cocodrilo, explicó que hasta antes de la mortandad de camarón, el kilo le costaba 106 pesos y ahora anda de 140 a 175 pesos, dependiendo del tamaño.

Mencionó que la clientela es muy celosa, por lo que no pueden hacer cambios en precio o tamaño. Los restauranteros esperan que en este mes, en cuanto se levante la veda al camarón de mar, se regule el mercado.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comments

comments