Home » Competitividad » Resentirá Jalisco recorte de Blackberry

Resentirá Jalisco recorte de Blackberry

Tras el anuncio de Blackberry el viernes pasado del despido de casi 4,500 trabajadores  y una previsión de casi 1,000 millones de dólares en pérdidas en su próximo reporte financiero del 25 de septiembre. Se prevé que este anuncio impacte a América Latina, uno de los últimos tesoros de mercado en el mundo para la compañía, en donde muchas empresas y gobiernos locales aún apuestan por su seguridad al preferir estos celulares, dijo el director de la consultora especialista en telecomunicaciones MediaTelecom, Fernando Negrete.

Aunque la empresa no especificó en qué países se centrarán los recortes, el estado de Jalisco es una sede de manufactura de sus celulares, como el modelo Z10.

El director general de la Cadena Productiva de la Electrónica (CADELEC) de ese estado, Manuel Flores, dijo que esperan que se deteriore aún más el volumen de producción que han sufrido las compañías manufactureras de BlackBerry en el corto plazo.

“En los últimos tres años, la producción de estos equipos que tenían ambas empresas (Jabil y Flextronic) se redujo y esto se debe a que bajaron las ventas”.

La producción de celulares que se lleva a cabo en Jalisco cayó de 31.4 millones de unidades, en su punto más alto en 2009, hasta 16.5 millones de equipos al cierre de 2012, casi 50% en tres años, de acuerdo con datos de CADELEC. Aunque en el estado se fabrican diversos aparatos electrónicos, la mayoría son de BlackBerry.

En cuanto a la fuerza laboral, Flores comentó que Flextronic y Jabil son las dos firmas que concentran la mayor parte de empleos relacionados con la marca canadiense, y juntas suman unos 21,000 empleados. Aunque no todos dependen directamente de BlackBerry, el directivo dijo que sí espera un impacto del recorte en los puestos de trabajo.

“Sin duda va a haber un impacto en las cadenas de manufactura si se anuncian despidos; aunque no es algo que se empiece a sentir con el anuncio apenas, pues se ha percibido de manera dosificada mientras han ido bajando las ventas”, reconoció.

Para las oficinas de BlackBerry en México, el anuncio no representará un golpe, ya que la firma cuenta con un máximo de 10 empleados en su nómina, dijo una analista que solicitó el anonimato.

Fuente: CNN EXPANSION

Comments

comments