Home » Economía » Requieren de 400 MDP para clúster de turismo médico

Requieren de 400 MDP para clúster de turismo médico

cluster turismo medicoEl programa federal ProMéxico cuenta con recursos para el tema de turismo médico, y Jalisco pretende atraer al menos 400 millones de pesos (MDP) para la promoción, capacitación del personal y apoyos a los nosocomios para que concreten sus acreditaciones y certificaciones y puedan ofertar un producto seguro en el Estado.

Esta cifra recién fue entregada al Estado de Querétaro para que concrete su esquema de turismo médico, por lo que Jalisco, con una mayor infraestructura hospitalaria y mayor población, aspira al mismo recurso o más.

El presidente del Clúster de Turismo Médico en Jalisco, Carlos Enrique Rodríguez Zárate, advierte: lo que hace falta para concretarlo es el apoyo y confianza por parte de los gobiernos estatal y federal, pues no se cuenta con un presupuesto destinado al sector y tampoco se ha logrado una estadística real de los servicios que se brindan a extranjeros.

En Jalisco ya existen clústers de la industria agroalimentaria, tecnológica y otros servicios. Ahora se quiere incursionar en un clúster de turismo médico para atraer a turistas extranjeros y que elijan a Jalisco como la mejor opción en la realización de alguna cirugía o atención médica de alta especialidad.

El Clúster de Turismo Médico de Jalisco es una asociación privada que agrupa a los hospitales particulares, que entre sus actividades está la de brindar atención a extranjeros.

No obstante, se pretende eliminar los trabajos aislados y crear un solo clúster en Jalisco donde estén presentes no sólo la Asociación de Hospitales Particulares y las secretarías de Salud, Turismo y Desarrollo Económico, sino todos los actores involucrados en el turismo, como el sector hotelero, gastronómico y de transporte aéreo, entre otros.

Enrique Ramos, secretario de Turismo, asegura que Guadalajara “es un imán” para atraer gente de otros estados para su atención médica en el Hospital Civil y en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), así como en los hospitales particulares, con especialistas reconocidos.

“Necesitamos vertebrar el proyecto, darle forma porque no se consolidó, y ésa es nuestra responsabilidad. Esto lo podemos lograr si nos integramos las tres secretarías como un solo frente del Gobierno del Estado facilitando también la incorporación del Gobierno federal, y darle la difusión que esto requiere”.

Advierte que se trata de un proceso complejo para agrupar a todos los participantes, pero espera que en 18 meses se pueda tener un proyecto consolidado.

“Estamos hablando de que, a Guadalajara, se le reconozca como una ciudad con una oferta de turismo médico. Vamos a promover en videos escenas de hospitales en el Estado y hablar de lo que se oferta en ese sentido (para captar a más pacientes de otros estados y países)”.

Comments

comments