Home » Economía » Republicanos no logran acuerdo sobre techo de deuda de EU

Republicanos no logran acuerdo sobre techo de deuda de EU

Los republicanos de Estados Unidos no han logrado acordar una estrategia conjunta de cara a las inminentes negociaciones para elevar el tope de deuda, que el Gobierno ya ha advertido que se alcanzará a finales de febrero y volverá a amenazar con la suspensión de pagos.

“No propongo una especie de proceso de tierra quemada, pero sí defiendo llegar a alguna reforma estructural de sentido común o reformas específicas en los programas de seguridad social”, dijo hoy a periodistas el congresista Joe Barton al remarcar la necesidad de no cejar la presión sobre los demócratas.

“Nadie quiere una suspensión de pagos. Pero mientras lo hacemos, debemos hacer algo sobre los trabajos y la economía, sobre los impulsores de nuestra deuda. Estamos hablando con nuestros miembros, y cuando tengamos una decisión, se la haremos saber”, afirmó por su parte John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

Boehner reconoció así ayer que no se había conseguido una postura común después de varios días de conversaciones internas.

Entre las propuestas figuraban la exigencia de aprobar el oleoducto Keystone, cambios en la reforma sanitaria o la modificación en el proceso de aprobación de presupuestos en el Congreso como condiciones para aprobar el nuevo tope de deuda.

Esta semana, el secretario del Tesoro, Jack Lew, alertó que el “tiempo se está agotando” para negociar la elevación del límite de endeudamiento, que debe aprobar el Congreso, y urgió a los legisladores a no jugar con la credibilidad del país ante sus obligaciones de pago.

Comments

comments