Home » Competitividad » Relaciones Públicas, herramienta necesaria.

Relaciones Públicas, herramienta necesaria.

Las Relaciones Públicas (RP) en nuestro país son una herramienta indispensable que ha mantenido a muchas empresas vigentes y que en tiempo de crisis, como en 2008, las han sacado a flote.

Esto porque en la mayoría de los casos lo primero que se recorta ante la turbulencia económica es el presupuesto para publicidad.

Sin embargo, en muchas ocasiones se desvirtúan las funciones, “por ejemplo hace poco me invitaron a dar una conferencia para alumnos de marketing y publicidad y les explicaba que primero deben entender lo que sí hace un publirrelacionista y lo que no, porque desafortunadamente la profesión se ha desvirtuado mucho, ahora piensan que hasta el chico que lleva una discoteca es publirrelacionista y no es así, ser RP es mucho más que eso”, explica Gina Pineda, dueña de la agencia que lleva su nombre.
Jessica Ralda y Zarina Rivera, socias de Sweet AD coinciden con esta opinión, “el significado de las RP es mal entendido en el país, ya que producir buenos eventos no es sinónimo de ser un profesional, lo importante es entender a la comunicación como una estrategia de negocio”, mencionan.
Asimismo, es básico ofrecer servicios de calidad, es decir, “si buscan una agencia de renombre, que esté al pendiente las 24 horas del día, que conozca a la prensa y tenga creatividad a la hora de hacer estrategias, lo mejor es acercarse a profesionales, porque ahora ser publirrelacionista va más allá de mandar boletines de prensa, es necesario encontrar el mejor canal para que el mensaje llegue correcto y al mismo tiempo llamar la atención de los diferentes medios para que entiendan lo que se busca transmitir”, enfatiza Gina.
[B]Emprendedoras [/B] En el país hay personas que después de un tiempo en su trabajo como relacionistas públicos, deciden emprender su propia empresa, lo cual puede ser una gran oportunidad si se sabe llevar la empresa por un buen camino, pues dar ese paso no es nada sencillo, coinciden las cuatro directoras.
“Poner en marcha una agencia de RP en ocasiones se piensa que puede salir adelante y dar resultados positivos solo realizando happenings elegantes, cuando lo importante es generar la percepción y reputación correcta de la empresa, producto o servicio que representas, y esto no se logra solo con un evento”, afirma Samaj Bittar directora general de Media and Marketing Value (MMValue).
“Con correctas y sólidas estrategias, el mercado general de RP se hace más sólido y competitivo”.
En tanto, Jessica Ralda de Sweet AD, opina que “la clave de poner una firma es lograr que ese proyecto sea exitoso y compartir ese triunfo con el equipo, ya que con una buena reputación y al hacer el trabajo de forma correcta, los clientes pronto comenzarán a llegar”.
“Para quienes deciden emprender una agencia y son jóvenes, deben poner aún más empeño; lo primero es aceptar que todo es un proceso y que poco a poco adquirirán experiencia.
Sin embargo, lo más importante es aprender lo más que puedan, encontrar un buen maestro (en esta u otra profesión) al que puedan exprimir y sacarle lo mejor para seguir con esa escuela”, explica Zarina Rivera.
“La generación Millennium es maravillosa, porque tiene la energía y disposición de hacer cosas nuevas, además despega muy rápido por su gran capacidad. Lo único que deben cuidar es no subestimar la necesidad de una marca o empresa además de no desesperarse si fracasan o no logran un objetivo, ya que fracasar no es malo, lo importante es levantarse”, comenta Gina Pineda.
[B]Competencia[/B] Las cuatro expertas coinciden en que la competencia es buena porque más allá de debilitar a las agencias, es un aliciente para crecer y mejorar todos los días en todos los aspectos. Gracias a ésta es que buscan estar a la vanguardia y ofrecer ventajas competitivas que marquen la diferencia de los demás, esto es, estrategias hechas a la medida de sus clientes. “
Fuente: http://mundoejecutivo.mx/

Comments

comments