Home » Economía » Registran récord de ventas en El Buen Fin

Registran récord de ventas en El Buen Fin

La derrama económica generada durante el fin de semana más barato del año alcanzará los 177 mil 600 millones de pesos, 20 por ciento superior a la registrada el año pasado cuando se concretaron ventas por 148 mil millones de pesos, aseguró Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“La tercera edición de el Buen Fin fue un rotundo éxito. Aumentó el número de empresas que participaron y el número de consumidores que aprovecharon los descuentos y las promociones (…) Las cifras preliminares indican que las ventas aumentaron en 20 por ciento con respecto a las de 2012.”

En entrevista con Excélsior el dirigente destacó que la derrama económica que se registró durante los cuatros días que tuvo vigencia El Buen Fin se superarán las expectativas planteadas.

“La meta que teníamos era detonar ventas por 160 mil millones de pesos, pero nuestro pronóstico quedó rebasado”, aseguró Dávila Flores.

Con mayor demanda

Destacó que los rubros que registraron mayores ventas durante la iniciativa comercial fueron servicios turísticos como hoteles, agencias de viaje, paquetes vacacionales; servicios educativos cursos especiales y clases extracurriculares; producto de consumo personal como ropa, zapatos y artículos para el cuidado y la higiene personal, además de bienes durables como automóviles, electrodomésticos, electrónicos, muebles y computadoras.

“En la frontera norte el éxito fue contundente porque una cantidad importante de estadunidenses atravesaron la frontera sólo para comprar, lo que contribuyó a incrementar los resultados obtenidos por el consumo interno.”

Apoyo tecnológico

El líder del comercio organizado precisó que al término del cuarto día del fin de semana más barato del año se registraron 1.5 millones de visitas al portalwww.elbuenfin.org mientras que 11.6 millones de páginas electrónicas fueron vistas, además hubo 961 mil 293 seguidores en Facebook y 41 mil 580 en Twitter, donde la frase “Buen Fin” fue “Trending Topic”.

Dávila Flores subrayó que El Buen Fin ha demostrado ser una herramienta eficaz para reactivar la economía y el empleo. “Ante la creciente demanda de consumidores tiendas y negocios de todo el país ampliaron sus horarios, realizaron contrataciones de personal eventual y dispusieron turnos dobles y horas extra para sus trabajadores”.

El representante del sector comercio, servicios y turismo aseguró que “El Buen Fin llegó para quedarse” y anticipó que la cuarta edición se llevará acabo del 14 al 17 de noviembre de 2014.

Analistas de los grupos financieros Banorte-Ixe y Banamex coincidieron en que la campaña de descuentos y facilidades de crédito permiten la recuperación de la demanda interna, no obstante, aseguraron que los consumidores deben ser cautelosos para evitar deudas prolongadas que afecten sus ingresos.

La Profeco concilia quejas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que los proveedores con más denuncias de la edición 2013 de El Buen Fin fueron Sams Club, Liverpool, Famsa, Coppel y Chedraui.

El organismo detalló que  los motivos de las denuncias fueron por publicidad engañosa, incumplimiento de promociones, desinformación de los términos y condiciones de las compras, así como no respetar el pago de meses sin intereses.

De acuerdo con el documento, entre el 15 y 18 de noviembre, fechas en las que estuvo vigente El Buen Fin, la dependencia recibió 81 denuncias y siete quejas, además de  atender 182 llamadas de asesoría, información, chats, correos electrónicos y conciliaciones inmediatas.

Las entidades en donde se registraron el mayor número de denuncias fueron el Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

Alfredo Castillo, titular de Profeco, resaltó que para este año a través de la implementación de la conciliación inmediata se logró dar solución a 28 quejas con la participación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Este nuevo método, así como el apoyo y atención de las diferentes empresas y organismos empresariales que participaron en El Buen Fin, fueron piezas fundamentales para lograr que 30% de las quejas registradas se conciliarian al momento.”

 

 

Comments

comments