Home » ENTRETENIMIENTO » Reclutadores de talento espían las redes sociales para contratación

Reclutadores de talento espían las redes sociales para contratación

Cada vez son más los reclutadores que utilizan las redes sociales no solamente para buscar talento, sino para calificar o descalificar los currículos que reciben.

Incluso en Estados Unidos, 39% de los departamentos de Recursos Humanos han empleado este tipo de tácticas durante este año para buscar más información de posibles empleados, de acuerdo con una encuesta de CareerBuilder.

A través de las redes sociales, 43% de los empleadores, que sí revisa estas plataformas, ha logrado detectar las destrezas y encontrado información que resulta clave para tomar la determinación de contratar o no a una persona, mientras que sólo 19% ha visto datos que coadyuban para la contratación, entre ellos habilidades de comunicación o de trabajo en equipo.

“Los empleadores no quieren conocer a un candidato solamente a través de un
currículo o de manera presencial, también quieren conocer cuál es su identidad obranding digital”, comentó a Excélsior Yadira Vera, community manager de Manpower, empresa reclutadora a escala mundial que no tiene en sus estatutos revisar las redes sociales para confirmar la hoja de vida, pero que ya analiza ponerlo en práctica.

Ante ello, lo recomendable es depurar las fotografías y publicaciones en Facebook, además de los retweets en Twitter, para eliminar todo aquello que pueda generar una mala imagen dutante el proceso de búsqueda de empleo.

Fuera mala ortografía

Según una encuesta de la firma Jobvite, la revisión de perfiles por parte de reclutadores en Estados Unidos alcanza hasta 48 por ciento, en contraste con los resultados de CareerBuilder que estima es de 39 por ciento, pero a pesar de ello ambas muestran que ésta es una tendencia creciente.

Al respecto, uno de los factores esenciales en el proceso de selección es la ortografía, que según 61 por ciento de los entrevistados por Jobvite resulta determinante para contratar a alguien; aunque este criterio aparece en el segundo lugar de la evaluación.

De acuerdo con 71 por ciento de los participantes, en segundo lugar se encuentran las publicaciones de naturaleza sexual, mientras que los candidatos que se dedican a hacer labores altruistas o son voluntarios de alguna organización son los que reciben las mejores impresiones.

“Antes la única imagen era a través de una entrevista personal. Ahora se complementa con la información que puedan recabar a través de medios electrónicos. Es importante que cuando un empleador googlee tu nombre aparezcan menciones positivas”, aseveró Gerardo Reynoso, manager de la División de Finanzas y Contabilidad, Recursos Humanos, IT y Telecomunicaciones de la reclutadora
internacional Hays.

Sin embargo, para 83 por ciento de los reclutadores el factor predominante para no dar empleo a una persona tiene que ver con los tuits o publicaciones relacionados con el uso de drogas ilegales.

Imagen digital

A decir de Vera, las firmas de tecnología informática son aquellas que utilizan la verificación de los candidatos en las redes sociales, ya que de esa forma encuentran el tipo de trabajo digital de los posibles empleados.

“Si somos cuidadosos en una entrevista de trabajo presencial con cómo nos vestimos y presentamos, también deberíamos serlo en nuestra imagen digital”, consideró.

En tanto, Reynoso dijo que lo más importante es transmitir una imagen profesional y tener la posibilidad de conectar e interactuar con grupos, tal como permite la red social profesional LinkedIn, al tiempo que sugirió hacer uso de los filtros de las redes sociales.

Comments

comments