Home » ESTILO DE VIDA » Realizan estudios de 30 entierros localizados en Bonampak

Realizan estudios de 30 entierros localizados en Bonampak

Especialistas realizan estudios de los 30 entierros que fueron localizados a últimos fechas en la zona arqueológica de Bonampak, correspondiente al periodo clásico, se dio a conocer aquí.

El investigador del centro INAH Chiapas y director de los proyectos arqueológicos Bonampak y Lacanjá, Alejandro Tovalín Ahumada, explicó en entrevista que no se ha determinado si corresponden a personajes importantes de la élite de la cultura maya.

Indicó que no existe ningún jeroglífico asociado en vasijas o huesos, entre otros objetos, “pero nos hace pensar que pertenecen a la élite gobernante, hay una forma de fechamiento que nos aproxima a diferentes momentos del sitio”.

Aclaró que la mayor parte de los entierros mayas que son investigados fueron localizados en sitios con trabajos de exploración y excavación que datan de 1993 y 2009.

No se haya dato jeroglífico que pueda afirmar si están relacionados con algún gobernante que se menciona en Bonampak, pues el sitio tiene un enorme desarrollo desde el año 300 hasta el 800 después de Cristo, mencionó.

El arqueólogo refirió que las condiciones de conservación de los entierros son adecuadas, que la investigación sigue con mucho cuidado, y recomendó a la población en general visitar los murales de Bonampak, que son únicos.

Se trata de pinturas llamativas, recordó al indicar que se requiere proseguir con las investigaciones, principalmente de tepalcates, tiestos y otros vestigios que surgen de las diversas excavaciones.

Lo anterior, continuó, servirá para precisar la cronología del sitio; hay otros investigadores en antropología física que siguen abundando en estos entierros óseos, sigue habiendo nueva información, subra

Comments

comments