Home » Competitividad » ¿Qué buscar en una aceleradora?

¿Qué buscar en una aceleradora?

aceleraroraLos aceleradores de startups o emprendemientos no son nuevas, ofrecen programas intensivos que prometen ayudar a las empresas jóvenes a crecer más rápido y de manera más inteligente. ¿Qué es lo novedoso? Los aceleradores de nicho que se enfocan en una industria o misión en particular, como por ejemplo los que se dedican a servicios de salud o a la creación de productos sustentables.

“Se han triplicado nuestras solicitudes en los últimos tres años”, dice Wes Selke, director fundador de Better Ventures, un acelerador de San Francisco que atiende a nuevas empresas ambientales y sociales.

En los últimos dos a tres años, entre 200 y 300 nuevos aceleradores han abierto en todo el mundo, dice Patrick Riley, director ejecutivo de Global Accelerator Network, una empresa con fines de lucro en Boulder, Colorado, que ofrece a los miembros planes de estudio, directrices y servicios estandarizados.

“Me contactan al menos dos o tres personas a la semana que están pensando iniciar una aceleradora o que acaban de lanzar una”, dice.

Un acelerador especializado en alguna industria rodea a los emprendedores con personas de ideas afines, y ofrece acceso a los mejores expertos, a los primeros clientes y a presentaciones ante inversores en su campo.

Pero unirse a cualquier acelerador puede ser riesgoso, ya que las áreas de enfoque dentro de una industria pueden ser muy variadas. Así que, un emprendedor que fabrica software para una aseguradora de salud podría recibir pláticas sobre temas como la aprobación de medicamentos por parte de los reguladores.

Además, los programas específicos de la industria podrían asustar a algunos inversores y pueden limitar la capacidad del emprendedor para moverse. “Podrías quedar encasillado”, dice Riley. Podría ser difícil cambiar de marcha a mitad del camino en el programa si encuentras que tu futuro está en una industria diferente, dice.

Elegir sabiamente es la clave, ya que una aceleradora que no se ajusta bien puede ser un gran desperdicio de tiempo y una manera costosa de financiar tu negocio, ya que la mayoría de las nuevas empresas renuncian a una parte de sus acciones para entrar a una aceleradora. La Global Accelerator Network da algunos consejos para encontrar el ajuste correcto:

Debes saber qué necesitas: Debes comprender exactamente lo que ofrece la aceleradora, ya sea asesoría, financiamiento, presentarte a inversores o espacio de oficinas. Sé claro sobre el valor que esperas, y asegúrate de que la aceleradora tiene una oportunidad realista de dar resultados.

Investiga su historial: Pregunta sobre el desempeño pasado de la aceleradora y habla con otros egresados. Los directores deben estar calificados para ofrecer asesoría a emprendedores y deben tener conexiones confiables. Revisa el número de egresados y su progreso.

“Si no son la clase de personas o empresas que respetas y que te gustaría imitar, entonces probablemente no es una buena idea unirse a esa aceleradora”, dice Sam Chaudhary, cofundador de ClassDojo, un emprendimiento de software que se unió a ImagineK12, una aceleradora orientada a la educación en San Francisco. Si la aceleradora oculta sus resultados, dice Riley, es una mala señal.

Considera los términos: La mayoría de los programas de aceleración toman una participación accionaria por su inversión. Si quieren acciones sin diluir y piden un asiento en el consejo, es una señal de alerta. Las acciones sin diluir, en particular, pueden complicar las inversiones posteriores y desalentar a nuevos inversores.

Analiza a los mentores: Un programa de aceleración fuerte debe tener entre 40 y 60 mentores, dice Riley. Consulta si su experiencia se ajusta a tus necesidades y cuánto tiempo pasarás con ellos. ¿Es tiempo de calidad en persona o los mentores asisten a una sesión de preguntas y respuestas de una hora?

Algunos programas dependen únicamente de la orientación de los mentores, mientras que otros siguen un plan de estudios para los emprendimientos similar a ir a la escuela. Ninguna de las opciones es la “correcta”, sólo depende de cuál sea el mejor ajuste para tu empresa, dice Riley.

Fuente: CNNExpansión

 

Comments

comments