Home » Competitividad » Pymes deben adoptar nuevas tendencias tecnológicas.

Pymes deben adoptar nuevas tendencias tecnológicas.

Emprender un negocio siempre representa una aventura y como cualquiera aventura siempre existen momentos de suspenso y de riesgo, pero también de muchas satisfacciones.

Aunque la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha sido vertiginosa y ascendente en los últimos 20 años, hoy la tecnología es parte fundamental de la vida diaria de las personas. Los dispositivos móviles como celulares y tablets tienen más capacidades que incluso la tecnología de grandes empresas.

Por ejemplo, funciones táctiles y de reconocimiento de voz, interconexión entre diversas aplicaciones, capacidad de instalar programas y aplicaciones nuevas en segundos, mientras que muchos sistemas empresariales no cuentan con estas capacidades aún. En ese sentido confirmamos que las PyMes operan con más dinamismo y flexibilidad, lo que les permite reaccionar de manera más eficiente ante la rápida evolución de las tendencias en TI.

Para conocer el grado de digitalización actual de la pequeña y mediana empresa en México, Business News Americas y Dell realizaron entre julio y agosto de 2013 un estudio transversal, considerando solamente a las Pymes integradas a la economía formal. El objetivo principal fue conocer la relación que existe en México entre estas unidades productivas y las nuevas tecnologías de la información (TIC), y de qué manera les ayudan a mejorar su gestión y productividad.

Algunos resultados

Entre los temas abordados se encuentran el tipo de equipamiento con el que cuentan las empresas, su participación en las redes sociales y los tipos de software de gestión que utilizan. Con el surgimiento de nuevas tecnologías las PyMes mexicanas han tenido que reaccionar a su adopción para mejorar la productividad.

Los resultados demostraron que a trece años de la explosión de Internet el 95% de las empresas tienen conexión propia y que el 55.2% de esta es mixta (fija e inalámbrica). El 46.4% de las empresas declaró que usa Internet como canal de venta, y de estas el 86.1% lo hace a través de una página propia. Dentro del total de empresas encuestadas, 77.9% cuenta con un sitio web corporativo, lo que aún representa una oportunidad para generar exposición de marca por medio de Internet.

Un hallazgo interesante fue que a poco menos de diez años del comienzo de las primeras redes sociales, 71.1% usa redes sociales para posicionar su marca y Facebook apareció como la red favorita con un 86.6% de preferencia, seguido de Twitter, con 43.8% y LinkedIn con 42%.

El 85.7% de las empresas piensan que necesitan más herramientas de tecnología on-line y sólo el 45.5% invierte en capacitar a sus empleados, lo cual abre un espacio importante para que como proveedores de soluciones nos convirtamos en impulsores de las empresas que están en formación y de aquellas que ya son un motor activo de la economía del país, aportando las herramientas necesarias y el escenario propicio, así como la creación de las redes necesarias para fomentar su crecimiento.

Fuente: http://www.yomedecidi.org/pymes-deben-adoptar-nuevas-tendencias-tecnologicas/

Comments

comments