Home » Economía » Profeco y Condusef van contra despachos de cobranza

Profeco y Condusef van contra despachos de cobranza

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) trabajan en una alianza cuya meta es multar y sancionar a los despachos de cobranza que incurran en malas prácticas, adelantó la titular de la primera, Lorena Martínez Rodríguez.

Dijo que se trata de “un objetivo a corto plazo, donde los despachos que sean reiterativos podrían alcanzar una multa hasta por 2 millones de pesos, mismos que cobraría la Profeco, con lo que se le dará más certeza al sistema financiero y a la Ley del Consumidor”.

Según información de la Condusef, que preside Mario Di Costanzo, en el 2013 se recibieron 24,013 asuntos relacionados con malas prácticas por parte de los despachos de cobranza y en lo que va del 2014 ya se han recibido 1,779 asuntos.

En conversación con El Economista, la titular de la Profeco reveló que en las próximas semanas doblará esfuerzos para acabar con las deficiencias del organismo y combatir la impunidad; el objetivo es erradicar los abusos en contra de los consumidores del país.

Martínez Rodríguez informó que formará una alianza con diversas entidades del gobierno e iniciativa privada para continuar con los operativos y sancionar a las empresas que incurran en una falta sin importar su tamaño.

Incluso, no descartó un proceso de embargo contra aquellas compañías que reincidan en una falta y no paguen sus multas. Aseguró que se debe mejorar la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues por muchos años los consumidores estuvieron desprotegidos.

En contexto, luego de que Alfredo Castillo Cervantes dejara la silla de la Profeco para ser el nuevo titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Martínez Rodríguez aseguró que recibió una procuraduría vigorizada, y que no bajará los brazos en las acciones que se realizaban para detectar malas prácticas.

“Más allá de los cuestionamientos por las acciones que la Profeco estaba realizando, yo recibí una procuraduría más vigorizada y con más poder. Hay una clara voluntad política de hacer de la Profeco una institución mucho más fuerte, y esa parte es muy positiva”, declaró.

Catalogó como acertadas las reformas estructurales que atañen al país. Aseguró que hoy la Profeco cuenta con más dientes para defender los derechos de los consumidores, y en este sentido buscarán mecanismos para mejorar las áreas descuidadas e implantar acciones contundentes durante los próximos 100 días.

TALÓN DE AQUILES

En el país la Profeco sanciona a las empresas que incurren en una falta en contra de los consumidores, pero no tiene certidumbre del cobro de las multas, pues los recursos se pulverizan en otros estados y gobiernos locales.

Por ello, insistirá con la Secretaría de Hacienda para que el capital de las multas que impone el organismo se destine a tecnología y capital humano dentro de la procuraduría. Además se buscará fortalecer la estructura jurídica y contratar un mayor número de abogados y verificadores para eficientar los procesos legales en las delegaciones en el interior del país, pues es aquí donde se registra un mayor número de irregularidades.

“La imagen que tiene la procuraduría a nivel nacional es mucho mejor que la que se tiene en las delegaciones. Hay una carencia agravada de recursos humanos, materiales y de estructura, y ello facilita los fraudes”, dijo.

CUÁL ES EL RUMBO DE LA PROFECO

La titular de la Profeco adelantó que los próximos operativos, vigentes en el primer semestre del año, estarán dirigidos hacia aquellos sectores económicos que ya fueron verificados con anterioridad, destacan: hoteles, centrales de abastos, casas de empeño, aduanas y lotes de autos, entre otros.

“Los operativos deben continuar, hicimos una tregua para informarles cómo queremos las cosas. Ya se establecieron las reglas del juego y protocolos de verificación, así que estaremos atentos a los proveedores de bienes y servicios de todos los tamaños”, precisó.

El reto, aseguró, es mejorar el servicio de telefonía celular y televisión de paga, pues es un sector descuidado que incurre en faltas en contra de la economía de los ciudadanos.

Finalmente, adelantó que planea una alianza con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para modificar los planes de las compañías que ofrecen este servicio y acabar de una vez por todas con cobros indebidos y monopolios.

Comments

comments