Home » Competitividad » PREVENIR ROBOS EN BANCA ELECTRÓNICA

PREVENIR ROBOS EN BANCA ELECTRÓNICA

En la última década hemos visto un enorme cambio en la forma como los servicios bancarios son ofrecidos a los clientes, sin necesidad de visitar una sucursal bancaria (a través del teléfono, Internet y, más recientemente, las plataformas móviles). Al mismo tiempo, los consumidores han adoptado rápidamente el uso de teléfonos inteligentes y tabletas para realizar transacciones financieras.

Pero la comodidad de la banca electrónica también trajo consigo nuevos riesgos. El robo de cuentas es el principal fraude en los canales de la banca (cuando se obtiene información de inicio de sesión de un cliente y se utiliza para hacer retiros no autorizados). Este tipo de situaciones se conocen como “robo de identidad” y a menudo involucran múltiples canales. ¿Cómo prevenirlos?

Educar continuamente a clientes y empleados sobre cómo evitar poner en peligro su propia información. Esto incluye mantener una protección contra virus actualizada y evitar acceder a enlaces sospechosos, descargas y sitios web que puedan ser peligrosos.

Nunca se debe dar información de las cuentas o el PIN a nadie, incluso aunque digan que es solicitada por el banco. Si te dicen que están llamando desde el banco, llama de vuelta, a través del call-center del banco, a los números de teléfono publicados.

Implementar fuertes políticas en la empresa que cubran el uso y la protección de la información de los clientes. Por ejemplo, sólo facilita el acceso a los datos sensibles sobre una clasificación necesariamente conocida, mantén registros completos de todos los accesos a datos de clientes, utiliza las políticas de contraseña más estrictas y evita que dispositivos USB externos se conecten a la red o PC.

Hay que asegurarse de que las políticas a los clientes y los procedimientos estén actualizados, y que sean de fácil acceso para el conocimiento de los empleados. Este tipo de políticas de clientes exponen el planteamiento de una empresa para asegurar que se pueda identificar, verificar y supervisar con eficacia a los clientes y las transacciones financieras en las que participen.

Este año la encuesta de seguridad Unisys Security Index, que examina periódicamente a consumidores de todo el mundo en diversos ámbitos de la seguridad, midiendo sus niveles de preocupación en una escala de cero a 300, mostró que en México la mayoría de personas están muy preocupadas por los problemas de seguridad personal, tales como el robo de identidad. Esta problemática, identificada en el estudio como un componente de seguridad personal, fue citada por el 86% de los participantes como un área de gran preocupación en México.

FUENTE: forbes.com.mx

Comments

comments