Home » Consuma Responsabilidad » Prepárese bien para elaborar su declaración anual

Prepárese bien para elaborar su declaración anual

declaracion anualTodo contribuyente está obligado a presentar una declaración anual; sin embargo, en ocasiones se ignora que la puede realizar desde que inicia un nuevo ejercicio fiscal, y tiene como límite el 30 de abril. No espere a que lo alcance el tiempo y cumpla desde ahora con su obligación fiscal, especialistas le recuerdan los principales puntos que debe considerar.

José de la Fuente Molina, integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México, recordó que todas las personas que ganaron durante el año arriba de 400,000 pesos deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria.

Uno de los puntos principales que se debe reflejar en sus declaraciones es el tema de los ingresos, pero además recuerde que para determinar el Impuesto Sobre la Renta correspondiente también se consideran las deducciones a las que tiene derecho.

El beneficio de las deducciones personales
El integrante del Colegio de Contadores Públicos de México recordó que entre las deducciones que puede hacer se incluyen los conceptos de salud, educación, gastos funerarios, entre otros.

Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), destacó que existen otros conceptos importantes a considerar para el cumplimiento de esta obligación tributaria, por ejemplo: si usted realizó pagos anticipados del ISR por la retención del impuesto al hacer un movimiento con su dinero, esto quedará reflejado en constancias de ingresos y retenciones.

Otro concepto que debe tomar en cuenta es el de todos los comprobantes fiscales que amparan sus gastos persónales, éstos le ayudarán a hacer sus deducciones y así determinar los impuestos que debe pagar.

Gómez Garfias aclaró que para que sus gastos sean deducibles, el desembolso debió de haber sido a través de medios bancarios.
“Lo que la autoridad requiere es que utilice el sistema financiero, ello con el fin de poder tenerlo fiscalizado”, destacó José de la Fuente Molina.

Comience a preparar todo
Es importante que tenga a la mano su clave de acceso a las aplicaciones para realizar su declaración. Si aún no cuenta con ellas debe aprovechar para tramitarlas desde ahora que el sistema no sufre de saturación.

“Recuerde que actualmente las declaraciones son electrónicas y para acceder a este trámite requiere de una contraseña y una firma electrónica”, afirmó el vocero de la Prodecon.

Al final de su declaración anual puede tener como resultado dos opciones: 1) que tenga una cantidad a pagar y que deba hacer el desembolso a través de una institución bancaria o a través de la banca electrónica y 2) que tenga un saldo a favor que se refleja al término de su declaración y al momento de solicitarlo debe indicar la clave bancaria en la que desea que se realice el depósito (sea cauteloso con los datos de la cuenta para que no tenga problemas).

“Es conveniente que vaya preparando y ordenando su información y todos los datos necesarios que se requieren para este ejercicio”, aconsejó Gómez Garfias.

José de la Fuente Molina , exhortó a que cumpla con sus obligaciones fiscales, intentando tener todo a la mano para que el proceso sea más sencillo.

Evite ser afectado por el tope de las deducciones
Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), detalló que dentro de las reformas realizadas incluyeron varios aspectos que podrían afectar las deducciones personales, pero el más destado es el límite global al monto de deducción aplicable en su declaración anual, el cual es de 10% de sus ingresos como contribuyente o cuatro salarios mínimos (que equivalen a 98,000 pesos o 93,000 pesos, dependiendo del área geográfica en la que se encuentre), la cantidad que resulte menor.

Debido a que se ha considerado que en cuanto a las deducciones puede haber una inequidad entre los contribuyentes, la Prodecon ha dado a los contribuyentes la posibilidad de interponer acciones de defensa en contra de esta limitante.

“Todos aquellos contribuyentes que tengan que presentar declaración anual, que el monto de sus ingresos no exceda un millón de pesos, que sus deducciones estén topadas por 10%, pueden manifestar que les afecta esta disposición y por lo tanto, promover un amparo”, detalló Rafael Gómez Garfias.

Nota:
Si tiene dudas sobre cómo hacer su declaración anual puede visitar las oficinas de la Prodecon con el fin de asesorarse, para que cuando realice su ejercicio fiscal lo haga sin problema. Especialistas en el tema aseguran que las aplicaciones que requiere utilizar suelen ser muy sencillas; sin embargo, puede tener ciertas inquietudes y no es recomendable que envíe su declaración con alguna inconsistencia, pues ello le puede generar algún contratiempo en sus derechos, como puede ser la devolución del saldo a favor.
Fuente: el economista

Comments

comments