Home » Competitividad » Por qué los CEO deben ser más ‘tecnológicos’

Por qué los CEO deben ser más ‘tecnológicos’

CEODespués de la crisis de 2009, lo normal en las empresas era adoptar la tecnología para eliminar plazas laborales y reducir costos. Ahora, los ejecutivos de las grandes compañías globales están entendiendo que la inversión en este rubro no está siendo aprovechada para potenciar el crecimiento en sus sectores.

La mejora en la situación económica global ha hecho que las empresas empiecen a tomar en cuenta la adopción de tecnologías e inversión en talento como sus mayores prioridades en 2013, de acuerdo con una encuesta hecha a más de 1,000 ejecutivos de alta dirección de empresas globales con ingresos anuales de más de 500 millones de dólares (mdd), elaborada por Accenture y The Economist Intelligence Unit (EIU).

La tecnología es solución, no un remedio

Hace cinco años, la respuesta natural de los ejecutivos ante la crisis fue la reducción de costos y personal. La adopción de la tecnología fue la herramienta con la que se alcanzó este objetivo, aunque el potencial de ésta fue desaprovechada, considera Luiz Ferezin, director general de Accenture México.

“Desde 2009 hemos visto una buena cantidad de reportes de costos de empresas y la acción más sencilla ha sido recortar gente”, explica.

En una encuesta publicada por Deloitte en 2009, el 68% de directivos declaró que su prioridad era la reducción de costos, aunque una tercera parte dijo que esperaban tener ahorros de un solo dígito.

En la encuesta CEO Briefing 2014 de Accenture, la gran mayoría de los ejecutivos ven las tecnologías digitales como elemento de transformación en sus industrias en los próximos 12 meses, pero sólo una tercera parte admite que las utilizan para impulsar su crecimiento o llegar a más clientes.

“Las inversiones en tecnología estaban justificados por la reducción de costos, pero se está empezando a adoptar la tecnología en busca de crecimiento. Esto es un cambio relevante de la mentalidad de las empresas”, agrega Luiz Ferezin.

Talento, la prioridad para invertir

Los CEO encuestados mostraron optimismo sobre el futuro de la economía en los próximos meses. El 61% cree que mejorará el desempeño económico de los países donde son originarias sus empresas, y un 44% se mostraron más favorables respecto a la economía global.

Pero los riesgos que ven al corto plazo son la transformación de sus industrias  y nuevos participantes en sus respectivos mercados, lo que podría agravar la escasez de talento.

Las mejores perspectivas macroeconómicas hacen que la inversión en capital humano se vuelva crucial para los altos ejecutivos, indica Ferezin de Accenture, especializada en servicios de consultoría y servicios tecnológicos.

“Lo que hemos visto en gran parte de las empresas es que la inversión número uno tiene que ver  con talento, ya sea para atraerlo, retenerlo o desarrollarlo”, asegura.

El 76% de los directivos encuestados pretenden aumentar su inversión en reclutamiento, retención, capacitación y habilidades. Y para los que esperan mayor rentabilidad para este año, el 95% de los CEO se vuelve una prioridad.

“Las inversiones adecuadas en capital humano ofrecen rutas a una mayor productividad, no sólo una plantilla más grande”, resalta Accenture.

Comments

comments