Home » ESTILO DE VIDA » ¿Por qué llaman la atención las comidas que más engordan?

¿Por qué llaman la atención las comidas que más engordan?

Nuestras elecciones son influidas por muchos factores.  Algunos las manejamos de forma consciente. De otras, ¡ni nos enteramos!, pero están ahí modificando nuestros gustos y hasta el curso de nuestra vida diaria.  Y pueden influir cada vez que tomamos una decisión: desde qué ropa nos ponemos para una fiesta, los artículos que compramos en el mercado y hasta los platillos que elegimos cuando comemos en un restaurante.

Para saber por qué cuando comemos fuera tendemos a elegir platillos con más calorías y menos saludables, un grupo de investigadores de la Universidad Duke, en Estados Unidos,  hizo dos estudios.  En uno de ellos evaluó cómo afecta la decisión que tomamos lo que se ofrece en el menú y en el otro, cómo influye el peso de quien nos atiende.

En un estudio en el que participaron 183 estudiantes se encontró que cuando la carta o menú incluye opciones saludables, los comensales tienden a elegir platillos más altos en calorías y menos nutritivos.  Los investigadores llaman a ese factor “cumplimiento indirecto del objetivo”, según el cual la sola presencia de una opción saludable en el menú crea la sensación de que el objetivo de alimentarse sanamente se ha cumplido, aunque la elección final no sea así.  Por ejemplo, si en el menú se incluye un plato vegetariano, esto podría crear la idea falsa de que todos los demás platillos son igual de saludables, dando “licencia” para ordenar platillos más altos en calorías.

Asimismo, encontraron que cuando la camarera o el camarero tienen sobrepeso o son obesos generan cierto estímulo en las personas que están a dieta, que los lleva inconscientemente a elegir platos más altos en calorías.  Por otro lado, las personas que no están a dieta tienden a comer más si los atiende una persona delgada. Los investigadores opinan que esto puede deberse a una identificación personal con la forma física de quien nos sirve la comida.

 

Comments

comments