Home » Economía » ¿Por qué a México no le conviene que Grecia salga de la Eurozona?

¿Por qué a México no le conviene que Grecia salga de la Eurozona?

monedas-europaHay más de 10,000 kilómetros de distancia entre México y Grecia, sin embargo, si se da un rompimiento definitivo con el euro, las repercusiones alcanzarían al país, principalmente por el lado del tipo de cambio, pues el dólar podría cotizar por encima de 16 pesos durante gran parte de 2016.

En un documento para inversionistas, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explica que ante el “no” del referéndum, se ha incrementado considerablemente la probabilidad de que Grecia salga de la zona euro, lo cual tendrá repercusiones aun en las economías que no están relacionadas de manera directa.

“Los grandes inversionistas han empezado a cambiar sus posiciones de inversión hacia activos más seguros (como bonos del tesoro de Estados Unidos, yen y oro), consientes que la incertidumbre genera corridas y pérdidas en instrumentos con riesgo. Como consecuencia el dólar se fortalece contra sus principales cruces, en donde las divisas de economías emergentes son las más afectadas”, expone.

Al momento, el gobierno Griego y la Comisión Europea podrían entablar nuevas negociaciones, sin embargo, Siller advierte que las pláticas continuarán generando una tensa calma en el mercado financiero.

“Si la situación se complica y Grecia termina saliendo del euro entonces habremos entrado en un período de inestabilidad financiera donde el tipo de cambio podría cotizar por arriba de 16 pesos y permanecer en niveles altos por más tiempo (probablemente hasta el 2016)”.

En el mejor escenario, el gobierno griego al parecer busca seguir en el euro y recibir rescates por los siguientes 3 años, pero sin entrar en las rigurosas medidas impuestas por el Eurogrupo (antes llamado Troika).

“En este caso una reestructura sería la medida que tendría el menor efecto de volatilidad sobre el mercado financiero, pero tendría que ser discriminante ya que la reestructura con algunos acreedores privados como fondos de pensiones causaría danos importantes inmediatos”, explica.
Fuente: Forbes

Comments

comments