Home » Economía » Ponen candados a traspasos en Afores

Ponen candados a traspasos en Afores

aforesEl Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comenzará a transitar hacia la digitalización, con la finalidad de garantizar mayor seguridad en el manejo de los datos personales y minimizar los costos tanto para los ahorradores como para las afore, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior, de acuerdo con el órgano regulador, también permitirá un mejor control de los traspasos de cuentas, evitará la duplicidad de registros y por primera vez se incluirán los biométricos para la autentificación de expedientes.

En materia de traspasos, será a partir de marzo de este año, todos los cambios de afore que se celebren en el sistema deberán venir acompañados por una notificación previa vía SMS que validará que sea el ahorrador quien lleva a cabo el trámite y que fue él quien decidió libremente celebrarlo. Además el derechohabiente deberá firmar el nuevo documento de Indicador de Rendimiento Neto que busca orientarlo de mejor manera respecto a su decisión.

Ventajas
La nueva Circular Única Operativa (CUO) que da pie a estas modificaciones, también plantea reducir el tiempo de gestión del traspaso de la administradora, ahorrándole al trabajador hasta 20 días hábiles en el trámite.

Por otra parte, se establecerá un proceso de Recertificación, con la finalidad de incentivar a las afore a proveer mejores servicios y calidad en la atención de sus clientes.

De igual forma se dará paso la creación del Expediente Electrónico Único para cada trabajador, que contará con 11 elementos de validación, entre los que se encuentran: datos de contacto, fotografía, historial de movimientos y servicios, así como diversa información y documentación que se genere durante su permanencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Adicionalmente a lo anterior, a partir de 2016 se integrará al Expediente Electrónico Único la huella y voz del trabajador, elementos biométricos que permitirán reducir significativamente los costos que están asociados con el almacenamiento y administración de los expedientes en el sistema, lo cual evitará duplicidades de los usuarios o inconsistencias en la información y fomentará un mayor control en el uso y administración de la misma.

Comments

comments