Home » Competitividad » Planifique y conduzca una campaña de búsqueda de trabajo

Planifique y conduzca una campaña de búsqueda de trabajo

campaña busqueda de trabajoAlgunas interesantes estrategias que pueden hacer la diferencia a la hora de conseguir trabajo. ¡Apúrese, el primero en leer la nota tiene la ventaja!

establezca una fecha límite para conseguir trabajo y decida cuánto tiempo dedicará a la búsqueda. Algunas personas piensan que no pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo. Otros se demoran.

Cualquiera sea la razón, los resultados son los mismos y su búsqueda se esfumará dejándolo fuera del circulo de contrataciones y oportunidades laborales. Así que establezca el tiempo que dedicará a la búsqueda por semana. Utilice un calendario y un planificador semanal.

Cuanto mayor es el número de contactos y entrevistas que el postulante tiene, mayores serán las chances de obtener ofertas. Por supuesto, resultaría lógico utilizar múltiples estrategias:

A. Persiga vacantes publicadas 

La técnica más común es la de responder a avisos publicados, tanto de manera impresa como electrónicamente.

Las fuentes de vacantes laborales:

  • Listas de los Centros de Carreras
  • Entrevistas en los campus
  • Newsletters de asociaciones profesionales y de oficios
  • Avisos clasificados de periódicos (la mayoría tienen su versión online)
  • Agencias de empleo
  • Departamentos de publicaciones personales y líneas telefónicas

Desgraciadamente, el método más popular para localizar empleos no es el más efectivo. De acuerdo a un artículo publicado en “the Harvard Business Review”, casi el 80% de los puestos disponibles nunca son publicados.

Los postulantes responden a los avisos clasificados, pero el mayor empuje de sus esfuerzos debería estar destinado a establecer redes e identificar el mercado laboral oculto.

Para incrementar las chances de éxito al responder vacantes publicadas, ya sea por teléfono o carta, tenga estos consejos en cuenta:

  • No desperdicie su tiempo respondiendo a solicitudes interminables.
  • Utilice su carta de presentación para responder a cualquier requerimiento explicitado o inferido a través del aviso.
  • Personalice su respuesta tanto como sea posible. Dirija su material a las personas (olvídese del “Estimados Señores”), al menos que se trate de avisos blancos sin contactos identificables. Muchas veces, una corta llamada telefónica le puede proporcionar los nombres que necesita. En un aviso blanco, dirija su carta a un título de persona específico, por ejemplo: Estimado “Manager de Marketing”.
  • Trate de contactarse con los managers que tomarán la decisión de contratación.

B. Desarrolle su red de contactos 

Una vez que ha ubicado una carrera o una posición específica, usted debería ponerse al corriente de las cosas con profesionales en esa área u organización. Estos profesionales le ofrecen una visión interna y pueden constituir su red de contactos, que pueden abrir puertas que de otra manera estarían cerradas.

Su red también se compone de familiares, amigos, compañeros de clase, profesores, y foros de discusión.

C. Existen varios métodos y combinaciones de métodos que se pueden usar para contactar a los empleadores directamente.

  • Envíe una carta de aplicación y su resumen al Departamento de Recursos Humanos o a los managers específicos. Este método de contacto directo es más exitoso para los candidatos a campos laborales altos (por ejemplo, ingenieros). El éxito del método se ve incrementado cuando las cartas son seguidas por llamadas telefónicas, que pueden  terminar en una visita personal al empleador.
  • Contacte, telefónicamente o por carta, a los managers con la intención de solicitar una entrevista para discutir una información que usted obtuvo a través de reportes anuales, literatura comercial, etc. Por ejemplo: “Entiendo que XCVNH planea expandir sus mercados del exterior. Yo estoy completando un posgrado en comercio internacional y me siento muy interesado en esta expansión. Parece un movimiento muy progresivo. ¿Podría concederme unos 20 minutos para hacerle saber mi punto de vista?” Deje en claro que desea reunirse aunque no tengan vacantes disponibles en ese momento. Algunos “buscadores de trabajos” encuentran oportuno declarar que “pronto en el futuro estarán buscando trabajo”, pero que por el momento sólo se encuentran recaudando información.
  • Durante las reuniones con los managers de departamento, enfatice su conocimiento e interés en sus organizaciones.
  • Siempre continúe las entrevistas con cartas de agradecimiento, llamadas telefónicas, y, cuando sea apropiado, currículums (que hayan sido actualizados según la información que los managers le han proporcionado).
  • Aunque de momento no tengan vacantes disponibles, puede que el manager recuerde su entrevista la próxima vez que surja una. Es de vital importancia que se mantenga en contacto con estos managers.
  • Muchos candidatos han utilizado la información de estas entrevistas para crear nuevas posiciones, mediante la identificación de nuevas necesidades en la organización, proponiéndose, por supuesto, a hacerse cargo del puesto.

D. Mantenga un registro  

No importa qué estrategia de búsqueda elija, el seguimiento y la mantención de un registro son importantes para el triunfo. Mantenga un registro de todas sus entrevistas, notas de agradecimiento enviadas, etc. Los postulantes que no realizan estas tareas pierden, a menudo, gran cantidad de contactos valiosos.

E. Sea persistente 

La búsqueda laboral es un trabajo duro y muchas veces se sentirá desmoralizado. Pero si continúa haciéndolo, evitará sentirse ansioso y contará con más energía. Si su búsqueda no está produciendo los resultados deseados, no se culpe e intente una nueva estrategia.

No dude en mostrar sus credenciales en más de una ocasión a una empresa en la que le gustaría trabajar. Esta actitud demuestra su entusiasmo e interés.

Comments

comments