Home » Consuma Responsabilidad » Planear y presupuestar, básico para ‘El Buen Fin’

Planear y presupuestar, básico para ‘El Buen Fin’

Realizar un presupuesto, una lista de los productos a comprar, reflexionar sobre las ofertas, comparar y hacer un buen uso del crédito pueden evitar un sobreendeudamiento y aprovechar las ofertas durante el próximo ”Buen Fin”.   De acuerdo con el programa de educación financiera Consumo Inteligente, de MasterCard, este ”Buen Fin” que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre, puede ser una gran una oportunidad para adelantar los regalos de fin de año a un mejor precio o surtir de artículos que se requieren.

No obstante, subraya que para tener una experiencia positiva de esquema hay que saber usar las ofertas a favor y de acuerdo con las capacidades de pago, por lo que recomienda seguir cinco pasos básicos para aprovechar las ofertas de forma inteligente.   Uno, comenta, es tener una planeación, pues si se tiene una lista de lo que realmente se necesita antes de ir a las tiendas, seguramente se harán mejores compras, por lo que recomienda verificar lo que hace falta en casa y así evitar las compras por impulso.

Otro consejo es realizar un presupuesto con el objetivo de revisar la capacidad de compra, ya que ”El Buen Fin” puede ser una opción para adquirir los regalos de Navidad y fin de año, sin embargo, hacerlas ese día no debe representar un peligro para las finanzas.   La red de pagos sugiere además reflexionar sobre las ofertas, ya que adquirir un artículo sólo porque está con descuento no significa que se esté ahorrando; por el contrario, esa “única ocasión” podría hacer que las finanzas se descontrolen por ser una compra no planeada.

“El ahorro viene únicamente si obtenemos un mejor precio por algo que ya habíamos considerado comprar”, destaca.   También aconseja verificar antes de la fecha cuánto cuesta el  producto que se planea adquirir y comparar su precio en diversas tiendas, para comprobar que en realidad representa un ahorro.   Ante cualquier irregularidad se puede acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como por ejemplo no respetar el descuento señalado o por publicidad engañosa.

MasterCard concluye que se debe usar el crédito de forma responsable, por lo que si se planea comprar mediante este esquema no se debe superar la capacidad de pago.   Lo recomendable es no pasar de 30 por ciento de los ingresos, además de verificar las fechas en las que se debe pagar para no generar recargos, lo cual eliminaría los descuentos que pudieron haber encontrado durante ”El Buen Fin”.

Comments

comments