Home » Economía » Piden más aportaciones; montos que se destinan a las Afores

Piden más aportaciones; montos que se destinan a las Afores

aforesTomando en cuenta que las tasas de remplazo, es decir, el porcentaje del sueldo que una persona recibirá en forma de pensión, es de 30 por ciento y que la cultura del ahorro voluntario es muy bajo, la prioridad en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) debe ser  el monto que se destina a las afores de forma obligada y no la reducción de comisiones, señaló en entrevista Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore.

En entrevista con Excélsior precisó que las aportaciones tripartitas que se hacen al ahorro de los trabajadores actualmente son de 6.5 por ciento, respecto al salario de una persona, cifra que debería incrementarse, ya que éste es el principal componente de los recursos acumulados en la Afore, de los cuales se desprenderá la pensión al momento del retiro de una persona.

“De cada diez pesos en el saldo de la cuenta de la afore, seis corresponden a las aportaciones tripartitas, mientras que los cuatro pesos restantes son producto de los rendimientos que las administradoras de fondos para el retiro generan”, recalcó.

Más inversión

Este nivel de aportaciones, de acuerdo con cálculos de la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, son insuficientes para garantizar una vida digna a las personas que se jubilen, por lo que la Amafore está insistiendo ante el Congreso en la necesidad de incrementar los recursos que se inyectan mes a mes al ahorro para el retiro.

Lento avance

Cabe recordar que de acuerdo con la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), comparado con otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México es de los que menos aportaciones de forma obligatoria realiza a su régimen de pensiones, sólo 6.5 por ciento, mientras que en otras naciones alcanza hasta el 11 por ciento.

“La reforma a la Ley del SAR va muy avanzada, y seguiremos insistiendo en que hay temas importantes como la aportación y la necesidad de ahorrar más, que es el  factor central que determina el monto del ahorro que vas a obtener y en el que debemos enfocarnos”, comentó el presidente de la Amafore.

Asimismo, señaló que en las distintas mesas de análisis establecidas en el Senado, la Amafore ha señalado, que además del incremento en el monto de las aportaciones, es necesario evaluar la edad de retiro de las personas, ya que la esperanza de vida cada vez es mayor.

En este sentido precisó, que debido a la falta de recursos y a la insuficiencia de su pensión, el 25 por ciento de las personas mayores a 80 años siguen trabajando para solventar sus gastos.

Por otra parte, respecto a los rendimientos que han generado las afores al ahorro de los trabajadores, destacó que “en la medida que los mercados se globalizan,  se sofistican siempre hay nuevos  instrumentos en los que invertir y en ese proceso estamos todos los días estudiando las bondades y los riesgos que pueden representar nuevos instrumentos”, con la finalidad de incrementar los recursos de los trabajadores para su pensión y al mismo tiempo resguardar ese dinero de posibles minusvalías.

Al respecto señaló que, gracias al horizonte de inversión de largo plazo en las afores, las crisis que se han presentado provocando minusvalías a los trabajadores, han sido revertidas y aseguró que el dinero de los trabajadores siempre está protegido y contribuye un factor importante en el crecimiento en el país.

Cartera

“En este momento todavía poco menos de la mitad de los recursos están invertidos en  deuda gubernamental, pero es creciente la inversión en áreas productivas, encomodities, o en fondos mutuos”, especificó el titular de la Amafore.

Así, al aprobarse las reformas en telecomunicaciones y en materia energética se abren para las afores amplias posibilidades de invertir más en el sector productivo y de incrementar los rendimientos del ahorro de los trabajadores.

“Anticipamos que, en efecto, van haber sectores como el de telecomunicaciones, la energía y desde luego con los nuevos esquemas de proyectos público privados, que abren verdaderamente  un nuevo campo donde se puede invertir y queremos  que el primero que invierta y el primero que se beneficie de esa inversión  sea el ahorrador y  por eso las afores con sus equipos técnicos están analizando todos estos sectores  con miras a invertir de una manera muy decidida muy rápida, muy ágil.”

Cabe señalar que de acuerdo a la Consar entre algunos de los resultados más significativos del sistema de pensiones de cuentas individuales en estos 17 años se han acumulado 2.2 billones de pesos de ahorro pensionario perteneciente a más de 51 millones de ahorradores, cifra que representa 14 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, para millones de mexicanos, el ahorro en una afore no sólo representa su segunda fuente de patrimonio más importante, sino además su primer y tal vez único contacto con el sistema financiero formal.

 

Comments

comments