Home » Economía » Pemex incrementa 70% el costo de pensiones

Pemex incrementa 70% el costo de pensiones

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un crecimiento de 70% en el saldo de pasivos laborales, al pasar de diciembre de 2011 a marzo de 2013 de 782 mil millones de pesos a 1.3 billones de pesos, cifra que suma 64.3% de todos sus activos, de acuerdo con datos recientes de la paraestatal.

Ante este panorama, la paraestatal analizanuevos esquemas de retiro para sus futuras contrataciones, como por ejemplo individualizar las cuentas de los trabajadores, el equivalente a las Afores, para reducir paulatinamente la carga financiera, ya que en una comparativa del 2010 al 2013, aumentó la carga de pensiones casi el doble para trabajadores activos e inactivos.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sistema pensionario de Pemex es muy caro, ya que el monto de la pensión es igual al del último salario en activo y se aumenta en la misma manera, por lo que los montos de las pensiones crecen con el tiempo lo que hace que este esquema sea mucho más caro que cualquier otro.

Así, los trabajadores en activo y la empresa fondean las pensiones de los jubilados, pero los primeros no contribuyen con ningún porcentaje de su salario para ello, de esta manera Pemex tiene un esquema de beneficios definidos sin un esquema de reservas más allá de los pagos contingentes, agrega.

Por otra parte, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), ve consenso en los analistas, quienes aseguran que hay una crisis de recursos humanos en materia petrolera que se deberá de sumar a los problemas derivados a las pensiones.

De acuerdo con el estudio del CIDAC, la cantidad de personas que han trabajado en Pemex, y que actualmente laboran ahí, además de los costosos esquemas de pensiones con los que cuentan sus retirados, hacen que el pasivo laboral ascienda a 1.3 billones de pesos al 31 de marzo de 2013.

Comments

comments