Home » Economía » Pemex impugnará multa de la CFC por prácticas monopólicas

Pemex impugnará multa de la CFC por prácticas monopólicas

pemex7Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance para impugnar la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que el fin de semana pasado multó a la empresa en conjunto por 1.6 millones de pesos y a la subsidiaria Refinación por 651.6 millones, tras fallar en favor de los gasolineros que acusaron a la paraestatal de prácticas monopólicas en el transporte de combustibles.

La denuncia realizada por cuatro estaciones en el 2011 especificó que la empresa negó sistemáticamente el permiso de entrada a las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) para las pipas de autoabasto, una de las tres modalidades contempladas en la ley, junto con los vehículos de Pemex y terceros distribuidores.

Así, argumentaron los franquiciatarios, se benefició a las pipas de Pemex y a los distribuidores designados por la empresa, generando pérdidas millonarias para los dueños de gasolineras, quienes compraron sus pipas para ahorrar en transporte.

Una de las cláusulas de la normatividad en el transporte de primera mano (cláusula que fue derogada y debe ser erradicada en un plazo de 30 días) establecía que Pemex tenía la facultad de quitar el permiso de abasto a una pipa avisándolo con 30 días de antelación, práctica que los gasolineros denunciaron como monopólica, puesto que luego se le otorgaba ese permiso a pipas seleccionadas por Pemex.

Al respecto, la paraestatal argumentó que “dichas actividades, conforme al propio imperativo constitucional, no constituyen un monopolio”.

Comments

comments