Home » Competitividad » Orientación Vocacional en la adultez

Orientación Vocacional en la adultez

ORIENTACION VOCACIONAL PARA ADULTOSLa etapa que podemos llamar de establecimiento, se extiende desde los 25 a los 40 años.

Tiene dos momentos: El primero, de ensayo, que supone el cambio de área. Implica todas las vicisitudes en cuanto a la elección de campos de trabajo, dentro de una misma profesión, en qué, dónde, cómo trabajar, con quién se ha de hacer, en qué tarea especifica, etc.

El segundo momento es de estabilización, es puramente creativo, desde el punto de vista personal.

Es probable que los consultantes vengan a pedir asesoramiento en el primer momento de esta etapa por situaciones de crisis donde se cuestiona un cambio ocupacional.

O puede tratarse de personas que están dentro de una carrera, quizás hasta terminando sus estudios, y que, justamente por ver cercana la posibilidad de trabajo como profesional, revean su elección y decidan cambiar su rumbo.
O bien, personas ya reconocidas que desean comenzar otra carrera o una especialización de ella.

 

Orientación Vocacional para los mayores

En general se cree que en esta etapa del desarrollo evolutivo ya no hay necesidad de una orientación vocacional ocupacional; que los “abuelos” ya han hecho su vida y que no les queda mucho por hacer.

Sin embargo, muchos de ellos se sienten aún vitales, con ganas de hacer cosas, aprovechan los años después de su jubilación para aprender cosas nuevas que quizás desearon hacer toda su vida pero no habían tenido tiempo u oportunidad.

Así en el caso de una pareja de alrededor de 70, estudian juntos cosas distintas: María aprende a tocar el piano y su esposo estudia francés.

Si son convenientemente estimulados, ellos pueden y deben aún aportar muchas satisfacciones a la sociedad y, especialmente, a sí mismos. Y establecer una relación afectiva con los mas jóvenes, es todo un logro al que pueden acceder. Una ocupación es un cambio para ellos.

Es importante el duelo que deben hacer por los roles de adulto joven y adquirir roles de ancianos donde puedan resumir su experiencia histórica y reconocerse como pertenecientes a un nivel humano que exceda su propia vida.

También en esta etapa son importantes los grupos de pares, porque con ellos, el pasado cobra una dimensión compartida y el presente una tarea de abordaje.

Comments

comments