Home » Economía » Oferta de limón mejorará en marzo: Sagarpa

Oferta de limón mejorará en marzo: Sagarpa

Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) anunció que el flujo de limónincrementará considerable sus volúmenes a finales del mes de marzo, lo que marcaría el inicio de un período donde se restablecerá, de forma gradual, la oferta del fruto en el país.

Pese a estos pronósticos, la Sagarpa y laSecretaría de Economía (SE) analizan la posibilidad de abrir un cupo de importación, con el único objetivo de comenzar a restablecer los precios del limón, que llega a registrar un costo de hasta 80 pesos el kilogramo en varios estados de la República Mexicana.

Durante una rueda de prensa, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, señaló que la dependencia está realizando un análisis profundo de la situación para determinar cuáles opciones son más viables.

Asimismo, aclaró que la caída de la oferta del limón no es la plaga del llamado Dragón Amarillo, tras recordar que la producción de limón en 2013 logró superar las 40 mil toneladas pese a presentarse una problemática similar.

“Éste no es el problema sustantivo. Lo que nos sucedió, sin ser catastrófico, o lo que hicieron unas lluvias tardías fue retrasar la producción (…) Se podría hacer un cupo para importar el limón… Sería muy triste, espero no llegar a ese extremo. El plazo… es un mes””, explicó a los medios.

Por su parte, la SE advirtió que se aproximan incrementos en la oferta del cítrico en los estados de Colima yVeracruz, lo que beneficiará a que los precios disminuyan en todo el territorio nacional. Los cambios podrían empezar a notarse en los puntos de venta durante las próximas dos semanas.

“Ya viene la producción de Colima y Veracruz y esperamos que en… dos semanas baje el precio del limón. De hecho los camiones que llegan a la Central de Abasto ya traen costos más baratos que empezará a traducirse en bajas en supermercados”, concluyó el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza.

Finalmente, el funcionario señaló que no está completamente descartada la importación, por lo que se analizan los acuerdos posibles con Estados UnidosEspaña y otras naciones productoras del cítrico.

Comments

comments