Home » Economía » Ocho casas de empeño de Jalisco, en “lista negra”

Ocho casas de empeño de Jalisco, en “lista negra”

En el país 15 casas de empeño concentran el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ocho tienen sucursales en Jalisco.

First Cash, EZPawn Management de México y Maxi Prenda, Monte de la República, Nacional Monte de Piedad, Prestalana, Prendamex y Fundación Dondé, son las empresas con más denuncias. En conjunto suman 487 quejas a nivel nacional, de acuerdo con datos del Buró Comercial Profeco, un sitio de Internet de la dependencia federal que recaba el histórico de quejas de 2007 a la fecha.

La mayor cantidad de quejas las acumula First Cash, con 199, seguida de EZPawn Management de México con 96 y en tercer sitio Maxi Prenda con 86 (Realice Empeños y Más).

El Buró Comercial Profeco es una herramienta que permite a cualquier persona, a través de internet, tener acceso a información de las quejas, procedimientos y contratos de adhesión registrados ante la institución. Agrupa 450 instituciones de servicios que más quejas acumulan a lo largo del territorio nacional. En este sitio se puede consultar la información de empresas pertenecientes a 14 sectores de servicios. La información es sólo estadística no representa ninguna garantía o reconocimiento a los bienes o servicios que comercializan dichas empresas.

Las cifras nacionales

Desde 2007 a nivel nacional se recibieron 683 quejas contra casas de empeño y préstamos a lo largo de todo el país. La cantidad de quejas que recibieron las ocho empresas ya mencionadas, se traduce en que siete de cada 10 quejas emitidas contra estos giros, son para estas compañías.

El domingo la Profeco clausuró operaciones en sucursales del Monte de Piedad y de Fundación Dondé, ubicadas en el Distrito Federal, por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales, es decir por no contar con contrato de adhesión ante la dependencia; no proporcionar al consumidor de manera clara, visible y veraz información relativa al porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda y el ramo de prendas aceptadas.

El portal del consumidor, perteneciente también a la dependencia federal, enlista a las 20 casas de empeño con más quejas en México; en esta lista, First Cash figura en el segundo sitio, Monte de la República en tercer lugar, EZPawn Management de México en cuarto y Nacional Monte de Piedad en noveno. Empresas como Monte de la República y EZPawn Management de México cuentan con sucursales en más de 14 estados del país, incluido Jalisco.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comments

comments