Home » Competitividad » ¿Nuevos compañeros de trabajo? Comience con el pie derecho

¿Nuevos compañeros de trabajo? Comience con el pie derecho

nuevo compañero trabajoYa sea que ha cambiado de trabajo o ha sido ascendido o transferido a otro departamento, una de las primeras cosas que tendrá que enfrentar serán sus compañeros de trabajo. Aprenda a ganarse su respeto.

Manténgase en su lugar
Cualquier persona se siente amenazada cuando alguien desconocido entra en escena. Asegúrese de saber dónde terminan sus deberes para con la empresa y dónde comienzan los de sus compañeros.

Es preferible que pregunte – aunque es entendible que le resulte difícil-, pues de todas formas es mejor que cometer errores y perjudicar el sentimiento de equipo. Usted está en esa empresa para realizar una tarea específica, gánese el respeto haciendo su trabajo lo mejor posible y cumpliendo todos los objetivos.

Conozca el funcionamiento interno
Tómese el tiempo para aprender el sistema de su nuevo trabajo, es posible que sea diferente al que usted estaba acostumbrado, aún si ha sido transferido dentro de la misma compañía. Observe con atención y haga las preguntas necesarias. Nadie lo verá como si no supiera hacer su trabajo, todos comprenderán que es nuevo y necesita tiempo de adaptación.

Téngase confianza y no se siente presionado a la hora de tomar decisiones. Todos, incluso el presidente de la compañía tiene derecho a tomarse unos minutos antes de tomar una decisión.

Es mucho mejor decir que usted luego lo llamará o que se lo deje en el escritorio para poder pensarlo que tomar una decisión a las apuradas de la que puede arrepentirse más tarde. Al menos que sea urgente, usted se ganará el respeto de los demás si tiene la suficiente prestancia como para tomarse su tiempo.

Póngase objetivos
Impóngase objetivos realizables y asegúrese de dejarlos por escrito. De esta manera se asegurará de tener temas de conversación concretos para su próximo informe de desempeño. Las personas que planean su carrera por medio de objetivos son más respetados por los superiores porque se consideran personas más concentradas y focalizadas en el trabajo a realizar.
De todas formas, no muestre cuáles son sus objetivos a largo plazo y tampoco se pasee mostrando sus logros. Esto sólo provocaría la envidia y el resentimiento de sus compañeros. Nadie quiere ver que usted ve este trabajo como un medio para conseguir otra cosa. No hay problema en soñar todo lo que uno quiere lograr pero mientras tanto debe respetar a sus compañeros y a la compañía y hacer el trabajo al máximo de sus posibilidades y capacidades.

Conozca su campo
Debe comprender que todas las personas tienen limitaciones y debilidades, pero conocerlas es una forma de empujarlas un poco más allá. Debe trabajar de forma permanente en capacitarse y aumentar sus habilidades. Manténgase actualizado con las últimas novedades y herramientas de trabajo. Aprenda cosas nuevas en su tiempo libre y de esta forma impresionará a su jefe y a sus compañeros.

Use bien el tiempo
Usted está deseoso de impresionar a los demás, pero debe asegurarse de que sea una buena impresión. No se comprometa en tareas que aún no comprende en su totalidad o que en realidad no tiene tiempo para realizar. Si usted ve muchas cosas que podrían mejorarse o cambiarse, primero organice un plan y un proyecto. No tema hacer preguntas y aproveche las oportunidades que se le dan para mostrar todas sus iniciativas. Debe cuidarse de no parecer alguien que quiere arrebatar espacios, respete las jerarquías al menos que éstas no lo respeten a usted.

Responsabilidad
Asuma la responsabilidad de cualquier error que haya cometido. Dé las explicaciones y causas pero sin excusas. Que existan razones por las que ha sucedido algo no le quita la responsabilidad del hecho. Intente resolver las cosas por su cuenta pero no deje que su orgullo lo prive de un buen consejo o de buscar la ayuda de alguien más experimentado. Aprenda de sus errores y se ganará el respeto de todos.

Conozca a sus compañeros
Debe entender que usted está ocupando el puesto que algunos de sus compañeros quieren, y esto provoca celos y resentimientos. Otros pueden temer que usted comience a hacer cambios significativos, y al comienzo a nadie le gustan los cambios. Tome notas personales acerca de las habilidades e intereses de cada uno de ellos, así como de comentarios acerca de la compañía, de la política dentro de la oficina y de potenciales problemas que puedan surgir. Debe escuchar y aprender. Participe de las conversaciones informales.
La comunicación es la vía principal por donde llega el respeto.
También de mantener una actitud positiva y un buen sentido del humor. Su nuevo equipo de trabajo puede haber preparado un forma de iniciación para usted. Debe mantenerse calmado y natural y no reaccionar ante ninguna agresión. Participe de los eventos sociales de la oficina cuando lo inviten y vaya a tomar una cerveza con sus compañeros de trabajo. Sea sociable pero recuerde que usted es un profesional las 24 horas del día y los 365 días del año.

Sea abierto
Debe mostrar a los demás una actitud abierta, dispuesto a escuchar a todos y ayudar en lo que pueda. Estar dispuesto a ser un ejemplo y guía para los empleados más jóvenes no sólo le ganará respeto sino también admiración.

Respete a los demás
No haga a los demás lo que no quiere que le hagan a usted. Debe creer en sus empleados y en su palabra, incentive a todo su equipo para que brinden ideas, cambios y conceptos, felicite a todos por un trabajo bien hecho. Es preferible que use la primera persona del plural cuando se dirija a ellos en lugar de usar la primera del singular. Una vez que ha aprendido cómo hacer su nuevo trabajo tiene que conseguir trabajar en equipo y que el equipo trabaje para la compañía.

Hágase cargo
Si debe despedir a alguien, asegúrese de que es absolutamente necesario y que existo otra forma de solucionarlo. Si usted se encuentra en un puesto gerencial, debe tomar una posición y despedir a quien causa problemas a la compañía.

Sólo asegúrese de que tiene las pruebas, entreviste a otros empleados, verifique en los informes anteriores, hable con los clientes y documente todo lo que ha hecho para evitar problemas en caso de una demanda. Asegúrese de que ése empleado no es una prueba de lo que todo el equipo está sintiendo. Si es así, despedir a un empleado puede traerle más inconvenientes que soluciones. Deberá buscar las respuestas en otro lado.

No critique a los demás
Guárdese sus opiniones personales para usted mismo. Si es una crítica profesional, asegúrese de que sea constructiva y siempre reflexione si es el mejor momento para hacerla. Si sus superiores ven un problema, usted querrá que piensen en usted al momento de buscar la solución. Nadie respeta a los quejosos, sí a la gente que resuelve las situaciones.

Mantenga su vida privada para usted
Lo que usted hace en su tiempo libre es asunto suyo. Nadie necesita saber si toma alguna píldora o cómo es su novia actual. Las llamadas telefónicas con sus seres queridos deben hacerse en privado, si es posible no use la línea de su oficina sino una externa.

Cumpla su palabra
Si logra mantener la palabra en todo lo que se ha comprometido, no necesitará hacer más para ganarse el respeto. La palabra es lo más valioso que una persona puede empeñar, de modo que no se comprometa a hacer cosas que no sabe si podrá hacer y por sobre todas las cosas no mienta.

Comments

comments