Home » Competitividad » NUEVOS BANCOS PARA PYMES.

NUEVOS BANCOS PARA PYMES.

bancos para pymesLos bancos de reciente creación buscan tener una participación importante dentro del mercado de crédito para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya que consideran que es un negocio rentable, donde existe una gran cantidad de demanda insatisfecha, además de las ventajas y seguridad que dan las garantías de crédito de la banca de desarrollo.

De esta forma las instituciones Banco Progreso Chihuahua, Banco Finterra, Banco Bancrea, Investa Bank y Bankaool, anteriormente Agrofinanzas Banco, han destinado su origen a satisfacer las necesidades de crédito de las Pymes, tratando de competir con los grandes bancos que tienen acaparado este segmento del negocio.

Sin embargo, todos los nuevos bancos que se han creado en los últimos dos años han apostado a este mercado con la misma promesa de servicio personalizado y adaptado a sus necesidades, sin que hayan causado una diferencia en el sector bancario empresarial.

Los grandes bancos como BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Banamex, tienen cerca de 70% del mercado, mientras que las instituciones medianas especializadas como Inbursa, Interacciones y Banco del Bajío, tienen 20%.

En el caso de Santander, a diciembre de 2013, la cartera de crédito para Pymes creció 26.2% de forma anual, que representa recursos por 41 mil 355 millones de pesos. Sin embargo, la cartera de Pymes representa sólo 11% del crédito, lo que demuestra la baja penetración que se tiene en este mercado.

De acuerdo con estimaciones de los propios bancos, existen en el país aproximadamente de 5 millones de Pymes constituidas de forma legal, de las cuales únicamente un millón son sujetas de bancarizarse, debido a que la mayoría de éstas no llevan un registro contable adecuado o no tienen la suficiente experiencia crediticia.

No obstante, los bancos de reciente creación esperan que la banca de desarrollo sea un detonante que permita incrementar el financiamiento a las Pymes, apoyada por los cambios en las leyes que promovió la Reforma Financiera.

FUENTE: El Universalmexicanas emprendedoras

Comments

comments