Home » Economía » Multan con 2 mil millones a funcionarios, pero no pagan

Multan con 2 mil millones a funcionarios, pero no pagan

funcionariosDe 2012 a la fecha, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto sanciones económicas a mil 123 funcionarios públicos por un total de dos mil 419 millones de pesos; sin embargo, el dinero que se ha podido cobrar no llega siquiera al 10 por ciento, pues no existe una ley que obligue a los servidores castigados a pagarlas.

Así, el índice de recuperación de las multas y sanciones administrativas es de 0.1 por ciento. De hecho, la dependencia afirmó que no está en su competencia hacer el cobro, sino únicamente fijar el monto.

Es así como Función Pública tiene una lista de mil 123 funcionarios a los que se les han impuesto multas que van desde los 60 millones de pesos, como al exdirector de Pronósticos Deportivos, Adolfo Felipe Blanco, por negligencia administrativa, hasta sanciones por 500 pesos, como a Rubén Becerra, un suboficial de la Policía Federal que también fue inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo público.

Aunque la dependencia deberá vigilar que los funcionarios públicos no sean contratados por otras dependencias, en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos no existe ninguna cláusula que dé facultades para dar seguimiento al pago de la sanción económica, por lo que en la mayoría de las ocasiones, si hay suerte, se cubre una parte mínima.

De acuerdo con una solicitud de información ante el IFAI, la SFP detalla castigos a mil 123 servidores públicos por un total de dos mil 419 millones de pesos.

En esta misma lista se lee que de 2013 a la fecha la sanción más alta aplicada a una funcionaria pública es por 149 millones 931 mil 251 pesos, contra María del Rosario de León García, quien fuera subdirectora de Finanzas del ISSSTE.

A pesar de que la sanción aparece en la solicitud de transparencia, el nombre de la funcionaria no se encuentra en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, que se puede consultar públicamente en Internet.

Comments

comments