Home » ESTILO DE VIDA » Muere hembra de jaguarundí rescatada en Tamaulipas

Muere hembra de jaguarundí rescatada en Tamaulipas

Una hembra de jaguarandí que había sido rescatada por especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con un ejemplar macho, murió debido al mal estado de salud en que se encontraba.

La dependencia informó en un comunicado que veterinarios adscritos a la delegación de la Profepa en Tamaulipas hicieron lo posible por salvar la vida de la cachorra (poco más grande que un gato doméstico, pero más chico que uno montés) pero la condición en la que estaba lo no lo permitió.

Por la mañana la Profepa encontró los dos animales, de aproximadamente un año de edad, que se encontraban en muy malas condiciones de salud. Pese a los cuidados “expeditos y delicados”, el animal murió.

Los veterinarios creen que la falta de calostro de la leche materna aunado a la prolongada exposición a las altas temperaturas, falta de agua y alimentos pudieron ser causas principales para el deterioro de la salud del cachorro.

No obstante, se ordenó realizar una necropsia para determinar las causas específicas del fallecimiento. Se hallaron inconsistencias en el funcionamiento cardiovascular asociadas con problemas de irrigación de sangre al estómago, arterias obstruidas y parasitosis.

No se descarta que la falta de alimentación adecuada, debido al abandono de la madre, pudo afectar las funciones hepáticas, sin descartar varias anomalías por la deshidratación.

El macho de la misma raza y edad, el cual se presume sea hermano de la hembra fallecida, está estable pero no se descarta algún imprevisto médico, ya que estuvo expuesto a las mismas condiciones.

 

Comments

comments