Home » ESTILO DE VIDA » México, tercer lugar mundial en piratería de software: Imco

México, tercer lugar mundial en piratería de software: Imco

 

México es el tercer país con el mayor índice de piratería de software a nivel mundial, con una tasa de 57%, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 

Al advertir que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos (EU) están en grave riesgo por esa situación, estimó que el valor de la tecnología de la información ilegal en el sector manufacturero asciende a 5,700 millones de pesos.

 

Rodrigo Gallegos Toussaint, director de Cambio Climático y Tecnología del Imco, alertó que si en Estados Unidos la Ley de Competencia Desleal (Unfair Competition Act) llega a aprobarse a nivel federal, tendrá repercusiones inmediatas en el sector exportador, porque más de 50% de las empresas mexicanas utilizan algún tipo de software ilegal en su operación.

 

Explicó que si todas las empresas mexicanas con software ilegal no pudieran vender en el vecino país del norte, las pérdidas serían de 4% del PIB (359,000 millones de pesos) y se impactarían 500,000 empleos.

 

Los sectores más afectados serían:

  •  la industria nacional de autopartes
  • maquila
  • electrónicos
  • aparatos eléctricos
  • metalúrgica
  • maquinaria y equipo

 

La legislación estadounidense sólo está vigente en los estados de Luisiana y Washigton, pero ya se debate en 39 más y obligará a que todas las empresas que exporten a Estados Unidos utilicen software licenciado.

 

Al presentar el informe “Nuevas tendencias de protección en materia de propiedad intelectual, retos y oportunidades para México”, Gallegos Toussaint expuso que tan sólo con que la ley se apruebe en Texas y California, afectaría de manera importante, porque cerca de 30% de las exportaciones mexicanas se envían a esos lugares.

 

Coahuila, el más afectado

 

En México, el estado que resultaría más afectado por esa Ley sería Coahuila, que envía a Estados Unidos 30% de sus exportaciones y de las que dependen 20 por ciento de sus puestos de trabajo; en general 62% del sector productivo coahuilense está relacionado de alguna manera con las exportaciones a la Unión Americana.

 

Gallegos destacó que las exportaciones a EU están altamente concentradas en seis sectores: maquinaria y equipo, metalurgia, aparatos electrónicos, extracción de petróleo, automotriz y transportes.

 

De acuerdo con el estudio el uso de tecnología ilegal en el sector automotor es de 0.13% de sus ganancias, es decir, 4,000 millones de pesos y destaca que a la industria electrónica le costará 12 millones de pesos para cumplir con la ley estadounidense, sólo 0.01% de sus ingresos.

 

Comments

comments