Home » Relevantes » México florece… en mini negocios, y empleos con bajas prestaciones, dicen cifras del Inegi

México florece… en mini negocios, y empleos con bajas prestaciones, dicen cifras del Inegi

mini negociosLa mexicana sigue siendo una economía en la que predominan los negocios pequeños, que representan 95.4 por ciento del total nacional y que en promedio emplean a 10 personas por establecimiento, de acuerdo con los Resultados Oportunos (preliminares) de los Censos Económicos 2014, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de julio de este año se censaron 5 millones 664 mil 515 establecimientos, en donde se ocupan 29 millones 893 mil 584 personas. Comparado con los Censos Económicos de 2009, en los últimos cinco años se registró un aumento de 520 mil 459 establecimientos y de 2 millones 166 mil 178 personas ocupadas. Los establecimientos pequeños, los que trabajan con 10 o menos personas, dan empleo al 39.7 por ciento de personas ocupadas, aunque su participación en los ingresos es significativamente menor: apenas 14 por ciento. Del total de establecimientos, 44.8 por ciento corresponden al sector comercio, 42.4 por ciento al de servicios (privados, públicos y religiosos), 10.6 por ciento al de manufacturas y 2.2 por ciento al resto de actividades.

Los porcentajes más altos de concentración de establecimientos se reflejaron en el Estado de México (11.8 por ciento), Distrito Federal (7.9 por ciento), Jalisco (7.2 por ciento), Veracruz (6.5 por ciento) y Puebla (6.0 por ciento). Las entidades federativas que tuvieron los mayores incrementos en el número de puestos de trabajo fueron Querétaro (3.5 por ciento promedio anual), Baja California (3.3 por ciento), Guanajuato (3.0 por ciento), Aguascalientes (2.9 por ciento), Coahuila (2.8 por ciento) y Colima (2.7 por ciento). Asimismo, el 42.7 por ciento de los establecimientos tienen cinco años o menos de creación. Por otro lado, la información recabada muestra que la longevidad de los establecimientos está relacionada con su tamaño: en la medida que los establecimientos son más grandes, el promedio de vida es más alto.

Así, entre los establecimientos más grandes (que ocupan a más de 250 personas), el 72.6 por ciento tienen más de 10 años operando. Tanto el número de negocios como el número de personas ocupadas sigue aumentando, aunque a menor ritmo de lo que lo observado en periodos anteriores. Así, en los últimos cinco años los establecimientos crecieron a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento y el personal ocupado creció 1.5 por ciento anual. Comparado con el último censo de 2009 que fue de 3.7 por ciento El director general de Estadísticas Económicas del Instituto, Arturo Blancas Espejo, informó que “continúan creciendo los negocios y el empleo, pero a un menor ritmo”.

EL EMPLEO BARATO Los pequeños negocios son la mayoría en el país. Foto: Cuartoscuro De acuerdo con los resultados del censo, la subcontratación de personal ocupado, también conocida como outsourcing o terciarización, sigue incrementándose, pues representa el 16 por ciento del personal ocupado total, principalmente en el sector de la manufactura. Según Blancas Espejo, la subcontratación representó en 2004 el 8.6 por ciento de la población ocupada en el país, en 2009 pasó a 13.6 por ciento y, finalmente, en 2014 llegó a 16 por ciento, es decir, casi el doble de lo que representaba hace una década.

La utilización de la figura del outsourcing se ha hecho recurrente en el país, sobre todo en las áreas de intendencia y vigilancia, y es socorrida tanto por empresas privadas como por entidades de la administración pública. Impulsada por la Reforma Laboral del Ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha sido señalada como violatoria de los derechos de los trabajadores, ya que además de disminuir prestaciones, deja a discrecionalidad del patrón la duración de los contratos. Incluso, en septiembre pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a las empresas y al sector gobierno a considerar esquemas de contratación compatibles como la protección de las garantías individuales, ya que actualmente el modelo está migrando hacia la terciarización.

Sin embargo, el presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, expuso que la tendencia de la terciarización de la economía a través del outsourcing ya se estabilizó, lo que representa “una buena noticia, que estén creciendo las manufacturas en su participación en la actividad económica, porque están creciendo estas actividades vinculadas a la globalización, que son las que están dando mejores salarios”, argumentó.

Otros resultados de los Censos Económicos muestran que los establecimientos de reciente creación, de dos o menos años, representan el 28 por ciento del total y que la longevidad de los establecimientos está relacionada con el tamaño de los mismos, pues a medida que los establecimientos son más grandes el porcentaje de los mayores es más alto. Así, entre los establecimientos más grandes, que ocupan a más de 250 personas, el 72.6 por ciento tienen más de 10 años operando. De acuerdo con los resultados El crecimiento en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas, sobre todo en las más grandes, es otra realidad. En 2014, el 95.1 por ciento de las que ocupan más de 250 personas utilizan Internet, en comparación con el 2004 cuando lo utilizaban el 83.9 por ciento.

Comments

comments